/ La República / Negocian cambios

Negocian cambios

Al cierre de esta edición, los 50 legisladores del Frente Amplio se mantenían reunidos con el ministro de Industria Roberto Kreimerman analizando cambios establecidos durante la larga sesión en el articulado de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Uno de los más intrincados fue el artículo 177 que habla sobre el presupuesto inicial del nuevo organismo rector de la norma; el Sistema Público de Radio y Televisión (Sprtn).

La redacción señala que “hasta tanto se sanciones el primer presupuesto del Sprtn”, la ley “faculta” a la Contaduría General de la Nación a “transferir los créditos presupuestales que fueron sancionados para la Unidad ejecutora 024” y que es la del servicio de comunicación audiovisual nacional del Ministerio de Educación.

El artículo además crea cargos a ocupar en el nuevo organismo. Anoche, se acordó entre la bancada del FA y el ministro Kreimerman “eliminar” esos cargos que se creaban en el artículo 177 y provisoriamente se trasladarán al Sprtn funcionarios de la repartición de Comunicación Audiovisual del MEC. La eliminación de los cargos se laudó en el entendido que la Constitución prohíbe la creación de cargos en año electoral.

A lo largo del debate del articulado, la oposición no apoyó ninguna norma por entender que “es obsoleta”, “innecesaria” y “desbalanceada”, según denunció a su entender la bancada del Partido Nacional, la única que ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su sentido sobre la norma.

El oficialismo defendió el contenido de la ley y accedió a atender algunas modificaciones interpuestas durante el debate en comisión. El presidente de ese órgano legislativo, Carlos Varela (FA), reivindicó la necesidad de “regular la libertad de expresión” con la finalidad de llegar a la población con mensajes claros.

Varela también valoró el contenido de la ley señalando que las normas de radiodifusión están caducas y que la legislación actual no acompasa las necesidades actuales. “Es una ley para proteger los derechos de las personas”, argumentó el diputado Varela.

 

La República, 11 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.