/ El Observador / Más cambios sobre la hora para reducir críticas a ley de medios

Más cambios sobre la hora para reducir críticas a ley de medios

El viernes por la tarde fue modificado artículo que regula contenidos.

Sobre la hora del trámite parlamentario, el Frente Amplio (FA) modificó uno de los puntos del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que le traería más críticas de la oposición durante el debate de la ley de medios que transcurrirá el martes en Diputados.

Es que en el artículo 32, que hace referencia al horario de protección al menor, el texto establecía que los informativos podrán incluir imágenes de “violencia excesiva” cuando los acontecimientos sean emitidos “en tiempo real”. Sin embargo, el alcance de ese último término generó alerta en la oposición y dudas en el oficialismo, a tal punto que “emitidas en tiempo real” fue suprimido del articulado a último momento, según el texto enviado desde la secretaría de Cámara el viernes por la tarde a todos los legisladores.

Uno de los argumentos que utilizaría la oposición para cuestionar la ley de medios durante la sesión del martes en Diputados sería que la normativa incluía una censura encubierta a los noticieros de televisión, según había advertido el miembro informante por el Partido Nacional, Álvaro Delgado.

La tesis del legislador blanco era que la norma solo permitiría emitir imágenes de asesinatos, resultados de crímenes, o de cadáveres, solo cuando, por ejemplo, haya un móvil en vivo. Según el diputado, la normativa obliga a sancionar a los canales si luego reproducen esos contenidos de forma editada en informativos posteriores, por lo que advirtió se daba lugar a una censura previa o a la inviabilidad de los programas informativos.

“El miércoles en comisión no se hablaron de los nuevos cambios”, dijo Delgado a El Observador.

Es el segundo cambio que aplica el FA en este tema, además de otras 100 modificaciones aplicados en los 183 artículos del texto.

En un principio, la normativa establecía que el horario de protección al menor sería de la hora 6 a 22 sin excepciones. Luego, tras críticas de juristas y de los canales, fue establecida una excepción para permitir pasar imágenes violentas durante los informativos. Sin embargo, la redacción generó dudas.

“En programas informativos, cuando se trate de situaciones de notorio interés público emitidas en tiempo real, excepcionalmente podrán incluirse imágenes de violencia excesiva como las definidas en el literal a) de este artículo, incluyendo avisos explícitos para prevenir la exposición del público infantil a las mismas”, establecía la redacción a la que le fue quitada la expresión “emitidas en tiempo real”.

Pese a los cambios, para Delgado la redacción continúa siendo “ambigua” y “arbitraria”. “La redacción es muy ambigua y discrecional. Por ejemplo, incluye el interés público pero alguien tiene que interpretar si lo es. Y quien lo interprete será la Ursec, que son funcionarios designados por el presidente de la República”, señaló.

Dos de las correcciones más significativas favorecieron a los canales de televisión, que lograron moderar en el Parlamento una ley que ven como perjudicial para sus intereses. Además de los cambios en la regulación de contenidos de los informativos, también hubo cambios en la regulación de los mensajes publicitarios.

 

El Observador, 08 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.