/ El Observador / Ley de medios: el gobierno aprobó algo que no quiere

Ley de medios: el gobierno aprobó algo que no quiere

Con los votos del oficialismo se aprobó una ley que establece que la Ursec debe controlar cuando Mujica fue claro en que el control debe ser independiente.

El gobierno aprobó ayer martes en Diputados el proyecto de ley de medios con una contradicción implícita entre lo que este piensa y lo que dice la ley.

El presidente José Mujica dijo ayer que el organismo que controle el cumplimiento de la ley de medios no puede estar dentro del gobierno, es decir que no debe ser la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), sino que debería pertenecer “a la Justicia o a alguien independiente del Poder Ejecutivo”. “Uruguay necesita una ley de medios, pero el Poder Ejecutivo ha sido partidario y espera que el Senado le lleve el apunte de que la parte coercitiva no esté en manos del Poder Ejecutivo, es decir, pertenezca a la Justicia o a alguien independiente del Poder Ejecutivo”, dijo el mandatario a canal 4. Sin embargo, el proyecto aprobado ayer le otorga a la Ursec la responsabilidad de actuar como organismo de contralor.

Tras haber dado ayer media sanción al proyecto de ley de medios que establece, entre otros puntos, el control de los contenidos emitidos en televisión, el Frente Amplio (FA) apuntará a regular la asignación de publicidad oficial. Para eso, el gobierno ya tiene pronto un decreto que limita la forma en que los entes y empresas públicas reparten su torta publicitaria.

Según el decreto, el 30% del total invertido en publicidad por organismos estatales deberá ser pautado en medios del interior del país, dijo en sala el diputado Felipe Carballo (Lista 711). Consultado por El Observador, el legislador oficialista dijo que los organismos estatales invierten US$ 55 millones al año en publicidad, pero advirtió que el 95% es destinado a Montevideo y solo el 5% a los restantes departamentos. En ese sentido, definió a la medida como “una señal bien clara”. Además del decreto como primer paso, hay una intención de legislar sobre el tema en el futuro, afirmaron los miembros informantes por el Frente Amplio, Carlos Varela (Asamblea Uruguay), y por el Partido Nacional, Álvaro Delgado (Todos).

La publicidad oficial había sido excluida del proyecto de Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, iniciativa aprobada ayer en Diputados solo con votos de legisladores del Frente Amplio. Pese a su aprobación, el texto tuvo cuestionamientos de la oposición e incluso de la interna del gobierno sobre el rol de contralor de los medios que tendrá la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

En Presidencia insistieron a la interna para que el control quedara en manos de un organismo independiente o al menos con control parlamentario, pero los legisladores advirtieron que crear cargos abría las puertas para una declaración de inconstitucionalidad y aludieron a la necesidad de avanzar en legislar sobre el tema.

El proyecto original establecía la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual como encargado de controlar los contenidos y las sanciones a los medios que incumplieran algunas de las normas. Sin embargo, crear ese organismo en año electoral provocaría una declaración de inconstitucionalidad. La Constitución prohíbe crear cargos en los 12 meses previos a las elecciones.

La salida fue dar esas potestades de control a la Ursec, pese a la negativa de Presidencia. La bancada de legisladores oficialista impuso su visión hace dos semanas en una reunión con integrantes del Ejecutivo. Según dijeron a El Observador fuentes del FA, luego de esa reunión hubo otro pedido de Presidencia de reconsiderar esa posición y analizar la conformación del consejo pero se decidió seguir adelante. Como contrapartida, hubo un compromiso de votar su creación tras las elecciones. En Presidencia analizan insistir con el tema cuando la norma sea votada en el Senado (ver Apunte).

Propaganda electoral
La oposición también cuestionó la dependencia de la Ursec en un año electoral. El FA cambió un artículo de la ley en la sesión de ayer atribúyendole a la Ursec –y quitándole a la Corte Electoral– la facultad de distribuir la propaganda electoral en los medios entre los lemas según los votos obtenidos en la última elección. La oposición advirtió que esta norma pone en riesgo las garantías electorales.

Mujica: control debe ser independiente

El presidente José Mujica dijo ayer que el organismo que controle el cumplimiento de la ley de medios no puede estar dentro del gobierno, es decir que no debe ser la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), sino que debería pertenecer “a la Justicia o a alguien independiente del Poder Ejecutivo”. “Uruguay necesita una ley de medios, pero el Poder Ejecutivo ha sido partidario y espera que el Senado le lleve el apunte de que la parte coercitiva no esté en manos del Poder Ejecutivo, es decir, pertenezca a la Justicia o a alguien independiente del Poder Ejecutivo”, dijo el mandatario a Canal 4.

 

El Observador, 11 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.