/ todo / Ley de medios aprobada en general en Cámara de Diputados

Ley de medios aprobada en general en Cámara de Diputados

Mientras el Senado discutía la ley que regula el mercado de la marihuana, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, también conocida como ley de medios.

El proyecto, que se votó por 50 en 85, contó con el respaldo del Frente Amplio y el rechazo de blancos, colorados e independientes.
Uno de los puntos más cuestionados fue el del papel que tendrá la Ursec, que será quien ejercerá los controles de contenido, las regulaciones y las eventuales sanciones cuando no se cumpla la ley.

La oposición también cuestionó la dependencia del Poder Ejecutivo que tiene la Ursec, cuando se está en año electoral.

El oficialismo cambió un artículo de la ley en la sesión de ayer atribúyendole a la Ursec –y quitándole a la Corte Electoral– la facultad de distribuir la propaganda electoral en los medios entre los lemas según los votos obtenidos en la última elección. La oposición advirtió que esta norma pone en riesgo las garantías electorales.

Durante el debate ayer en Diputados, que duró más de 12 horas, el nacionalista Álvaro Delgado sostuvo que la norma tiene aspectos inconstitucionales y limita la libertad de prensa. Además, destacó que la ley deja por fuera a los medios digitales

“A nuestro juicio limita la libre expresión en la forma más sofisticada de todas que es la amenaza de la autocensura, y nosotros preferimos la autorregulación. La ley es inconstitucional, no lo decimos nosotros, no lo podemos decir, lo va a interpretar en definitiva la Suprema Corte de Justicia, pero seis constitucionalistas catedráticos han venido a la Comisión y todos han coincidido que la ley tiene diez artículos constitucionales que afectan diez artículos de la constitución.

Por su parte, el diputado frenteamplista Felipe Carballo respondió que en el proyecto no hay ningún elemento inconstitucional.

“Más allá de lo que digan algunos abogados defensores del statu quo, acá no hay ninguna violación a la Constitución. Por el contrario, se amplían los derechos individuales y colectivos de acceso a la información y se profundiza la democracia”.

En tanto, el colorado Walter Verry utilizó dichos del presidente José Mujica para argumentar contra la norma.
    
“Pero ahora voy a lo más importante: el presidente Mujica admitió que este proyecto de ley no era bueno, y que en unos años probablemente esté superado y tengamos que hacer otra ley. Estoy de acuerdo y me pregunto :¿Por qué estamos votando esta ley?”

Después de la sesión, el diputado Carlos Varela fue consultado por Telemundo, de canal 12, y respondió a lo citado por Verry. El legislador le respondió a Verry y dijo que tal vez sea cierto que la ley tenga que se renovada en cinco años.

“El presidente dijo algo que probablemente sea cierto, seguramente los avances tecnológicos hagan esta ley obsoleta, pero hoy es lo que tenemos. Hoy podemos legislar sobre la realidad, no sobre la hipótesis que podamos hacer del futuro (…) O derogamos lo que tenemos y no hay ley o actualizamos algo que está más que perimido”.

Se espera que la iniciativa sea discutida en la Cámara alta a mediados de 2014.

 

El Espectador, 11 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.