/ Portal 180 / Entre “acotar oligopolios” y una “entrega a los canales privados”

Entre “acotar oligopolios” y una “entrega a los canales privados”

La Cámara de Diputados aprobó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con los 50 votos del Frente Amplio. La bancada del gobierno defendió la ley argumentando que le da derechos a la audiencia, acota la discrecionalidad de los empresarios de los medios y los oligopolios. La oposición criticó la ley por antigua, inconstitucional y por crear un monopolio de Antel.

Durante la discusión hablaron una veintena de diputados. La sesión comenzó a las 10:30 y fue hasta las 23. La norma fue aprobada por 50 votos en 85, solo con los votos del oficialismo. Los miembros informantes fueron Carlos Varela, Álvaro Delgado y Walter Verri.

La bancada del gobierno defendió la ley y el miembro informante, Carlos Varela, dijo que estaban actualizando el marco jurídico. “De acuerdo a estándares internacionales incuestionables, que no refieren solo a la región, si no a los del mundo en general. Estamos actualizando hasta donde hoy podemos actualizar las normas jurídicas y estamos ubicando al país en un avance democrático importante de acceso a los medios de comunicación, de posibilidad de igualdad de condiciones y certezas jurídicas para todos. En definitiva, un paso que nos congratulamos de poder dar y que ojalá hubiésemos podido hacerlo desde todo el sistema político”, señaló.

Varela también dijo que el proyecto genera derechos para la audiencia. “No es solo para quienes están en los medios, lo hace para toda la sociedad. Los consumidores de los medios pasar a ser sujetos activos y no pasivos como lo fuimos hasta ahora”, señaló.

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso dijo que la ley de medios complementa la entrega directa de un canal de televisión digital a los canales privados y responsabilizó a la Presidencia de la República.

“Le entregaron la televisión digital y a cambio le aplicaron una regulación, que la televisión va a aceptar porque es parte de un negocio de recibir y seguir siendo los operadores de la televisión en el Uruguay. Se las entregaron como una concesión, como siempre se hizo ¿Dónde está el cambio de la izquierda? ¿Cuál fue el sacudón que se le dio al Uruguay? Le entregaron a los dueños del 4,10 y 12 la televisión digital. Yo no lo critico, constato. Ahora, no puede haber un debate en la Cámara de Diputados como si fuéramos argentinos, como si no supiéramos de los que estamos hablando ni en el país que estamos viviendo. Esta regulación para los canales termina siendo una cuestión que van a soportar, pero hubo un intercambio. No lo hicimos nosotros, no lo hizo el Parlamento ni la ley, lo hizo la Presidencia de la República”, sostuvo Cardoso.

Por su parte, Álvaro Delgado, también del Partido Nacional, dijo que la ley crea un monopolio de Antel. “Vamos a pedir mayorías especiales en lo que tiene que ver con protocolo de IP, que no va a estar regulado, Antel es el que tiene el monopolio de hecho para usar el protocolo a través de la fibra óptica, pero además establece que es el único autorizado para establecer servicios de transporte en materia de comunicación audiovisual”, dijo.

 

Portal 180, 11 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.