/ La República / Diputados aprobó ley de medios con los votos del Frente Amplio

Diputados aprobó ley de medios con los votos del Frente Amplio

La discusión sobre el articulado siguió tarde en la noche tras un cuarto intermedio.

Con los únicos 50 votos del Frente Amplio y 35 votos en contra de la oposición blanca, independiente y colorada, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o popularmente conocida como ley de medios llegó ayer a la mitad del recorrido legislativo emergiendo aprobada con rumbo al Senado.

Fue una larga sesión –más de 12 horas- en la que de un lado y del otro hubo reproches, acusaciones y hasta advertencias de eventuales juicios al Estado por entenderse que la ley menoscababa los derechos privados de los que usufructúan las ondas públicas.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 183 artículos, fue durante 6 meses debatida en la Comisión de Industrias de la cámara baja. Y sin embargo, ayer en plena sesión sufrió algunos cambios en la redacción de sus artículos al punto que por la noche, al cierre de esta edición, debió concurrir al Parlamento el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para negociar con la bancada oficialista los alcances de esos cambios en la redacción.

Si bien el debate discurrió con los entredichos políticos que se preveían con antelación, la discusión tomó ribetes particulares cuando se llegó a los artículos de la ley referidos a la distribución de la publicidad electoral que la norma propone que sean gratuitos y en la cantidad de minutos equivalentes a los votos obtenidos por los partidos en la última elección nacional.

El proyecto de ley emergió de la Comisión de Industria señalando en su redacción que sería la Corte Electoral la responsable de distribuir la publicidad electoral. Sin embargo, en el debate se modificó estableciéndose que será la Unidad de Regulación de los Servicios de Comunicación, la Ursec, la que se encargará de distribuir equitativamente los minutos gratuitos.

Esto despertó acusaciones desde la oposición del tenor de “atropello” y de pretender “violar la Constitución” en el entendido que para modificar una ley de carácter electoral se requieren 2/3 de los votos totales de la cámara. El Frente Amplio entiende que la propuesta de retirarle a la Corte Electoral y pasarle a la Ursec la distribución de los minutos de publicidad gratuita no se trata de una modificación electoral “porque la Ursec no tendrá carácter discrecional”, aclaró más de una vez el diputado frentista José Bayardi.

Los legisladores blancos Ana Lía Piñeyrúa, José Cardoso, Jaime Trobo, Jorge Gandini, el colorado Richard Sander y el independiente Iván Posadas fueron los más notorios críticos a estos artículos acusando al oficialismo de “atropellar” la Constitución y de proponer “leyes regresivas”.

El FA defendió la propuesta argumentando que únicamente se trata de un nuevo responsable de distribuir lo que está establecido en las leyes electorales.

Actualiza legislación de la dictadura

El diputado frentista Felipe Carballo (711) manifestó que la ley de Servicios Audiovisuales “es muy importante porque legisla sobre el espacio radioeléctrico, actualizando una legislación que viene de la dictadura”. Rechazó las críticas de “inconstitucionalidad” de la ley esgrimidas permanentemente por la oposición; “estamos convencidos de que no hay inconstitucionalidad y hemos trabajado fuertemente en eso”, subrayó.

Argumentó que la norma “protege derechos” de los espectadores de todas las edades y particularmente “de los menores que se van a poder sentar tranquilamente frente al televisor y no van a encontrar imágenes de violencia o de contenido sexual, algunas de las cosas que aparecen hoy”.

 

La República, 11 de diciembre de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.