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Consejos para evitar virus y ataques cibernéticos

Agesic lanzó la campaña “Seguro te conectás” para sensibilizar a la población en el uso de tecnología y de la información.

Según datos divulgados por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CertUy), en 2012 y parte de 2013, el 45% de los ataques cibernéticos que registró el organismo, fueron realizados a través de SPAM.  

“Tanto en 2012 como en 2013 la mayor parte de incidentes fueron asociados a fishing o spam. Es un tipo de ataque que busca engañar al usuario enviándole un e-mail haciéndose pasar por su banco, por ejemplo, y pidiéndole que verifique sus datos. El link que se encuentra en el mail es una página idéntica a la del banco, pero en verdad es un ataque”, dijo a El Observador el director del área de seguridad de la información de Agesic.

Este año Agesic atendió cerca de 200 ataques a empresas y organismos públicos, lo que duplica la cantidad de casos atendidos el año pasado. Sin embargo, Paz aseguró que esto no significa que haya más ataques, sino que la agencia tiene mayor cobertura.

En ese contexto, se lanzó la campaña “Seguro te conectás”, destinada a sensibilizar  a la población sobre el uso responsable de la tecnología y de la información. Las publicidades, que utilizan personajes animados, recomiendan cerrar sesión luego de que se navega en internet, utilizar contraseñas difíciles de adivinar, y cuidar la información que se publica en redes sociales. Además, advierte sobre los riesgos que puede llegar a percibir el usuario frente al mal uso de la información en la web.

“Entendimos que era muy importante sensibilizar al usuario y educarlo para que sepa que esos mensajes nunca vienen de una institución legítima. El usuario tendría que saber que nunca tiene que mandar su contraseña por mail, que cuando se conecta y pone su contraseña, siempre se fije que la dirección sea https y tenga el candadito que indica que es una conexión segura”, agregó el jerarca.
 
Por su parte, indicó que “Seguro te conectás” tiene tres componentes fundamentales: “Maneja el lenguaje común. Evitamos términos técnicos y palabras rebuscadas. Segundo, es un mensaje positivo, para fomentar el uso de la tecnología y no generar miedo. En tercer lugar, buscamos no juzgar y mostrar que cualquiera puede hacerlo bien y cualquiera puede hacerlo mal”, concluyó.

Fishing: cuando se crea una página web idéntica a la de una institución, pero es falsa.

Spam: envíos masivos de mail.

En los ataques, por lo general, se combinan ambas técnicas. Se envían mensajes masivos a personas, que luego entrarán al link  de una página falsa.

 

El Observador, 12 de diciembre de 2013

 

 

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