/ todo / Apoyo a la industria de audiovisuales

Apoyo a la industria de audiovisuales

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó apoyo a proyectos audiovisuales y de videojuegos por unos 4,5 millones de pesos.

Tres proyectos fueron seleccionados y cada uno recibirá 1,5 millones de pesos de apoyo para proyectos educativos, entretenidos e innovadores para niños, vinculados al Plan Ceibal.

En la categoría de contenidos audiovisuales, los dos proyectos seleccionados fueron la serie animada Billy the Krill, la leyenda de la Antártida, de Coyote Sociedad Animada; y la serie de ficción Los misterios de Rolo y sus amigos, del grupo Oz. En la convocatoria a videojuegos ganó Ajedrez Multiplataforma de Batoví Games.

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño dijo que existe el convencimiento de que “se puede crear contenidos de calidad en el Uruguay” y de que el Estado debe visualizar una política para ello, con instrumentos concretos de fomento, así como un marco regulatorio y un ambiente que hagan posibles que la creatividad de los uruguayos se desarrollen.

Señaló que se impulsa el fomento impositivo para la industria, a lo que se suman los aportes como el realizado a través de esta convocatoria, cuyo monto total es de $ 4.500.000 en 2013, y suma $ 7.000.000 desde que se inició. El sector privado aporta, a su vez, $ 8.500.000, “lo que demuestra que el esfuerzo es conjunto”, señaló Ortuño.

Al mismo tiempo, un documento de la Dirección Nacional de Industrias, señala que en el sector audiovisual participan 200 empresas, con unos 6.000 puestos de trabajo.

El Estado ha impulsado el sector a través de diversas políticas, entre ellas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) implementa apoyo a la competitividad del sector mediante conglomerados. Actualmente este programa financia el 50% de las acciones del Cluster Audiovisual y promueve la presentación de proyectos que pueden obtener hasta un 80% de financiación si son estructurantes y un 60% si son proyectos cerrados (de un mínimo de 3 empresas privadas).

El sector no paga IVA por cine, televisión, exportación de servicios de producción publicitaria, enajenación de obras cinematográfica y servicio de distribución de películas cinematográficas para la exhibición en salas de cine.

 

Web Presidencia, 19 de diciembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.