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Ajustes y un nuevo reto para la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada por los diputados

Reporteros sin Fronteras celebra que la Cámara de Representantes haya aprobado –con 50 votos a favor y 35 en contra– la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) el 10 de diciembre de 2013. La organización reafirma su apoyo a esta ley, que considera un modelo para la región.“La LSCA ofrece garantías importantes en lo que se refiere a la desconcentración del espacio de difusión y a una distribución más equitativa de las frecuencias, sin que se pretenda controlar los contenidos o ejercer presiones en la línea editorial de los medios de comunicación públicos, privados o comunitarios. Este marco general será debatido por el Senado en marzo de 2014, según se tiene previsto”, señaló Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Human Rights Watch realizaron una visita conjunta a Montevideo a inicios de octubre pasado (foto exterior) en la que sugirieron algunas modificaciones al documento inicial de la ley. La mayoría de estas propuestas se incluyeron en la versión de la ley aprobada por los diputados el 10 de diciembre.

Una de las principales modificaciones tiene que ver con la prohibición a los medios de comunicación de difundir contenidos de carácter racista, discriminatorio o que inciten al odio. En nombre de la libertad de informar, este punto se aclaró con una nueva formulación que especifica la prohibición de contenidos que “hagan apología” o “inciten explícitamente” a la violencia contra un grupo de individuos o de la población debido a su origen, género, orientación sexual, edad, etc. “En ningún caso estas pautas deben interpretarse como una imposibilidad de informar, analizar y discutir, en particular durante programas educativos, informativos y periodísticos, sobre situaciones de violencia, sus causas o sus repercusiones en materia de seguridad ciudadana u otros abordajes sobre la realidad uruguaya”, precisa la ley ahora.

Siguiendo la misma lógica, se revisaron las cláusulas relativas a la protección de los derechos de los niños y la difusión de ciertos contenidos violentos, para que éstas no perjudiquen la información considerada de interés general. En este caso, se hará una advertencia previa al público. No obstante, los diputados no aprobaron que se pusiera un límite de ocho horas anuales a los mensajes difundidos en cadena nacional (cadenas), propuesto por ONG y aceptado en octubre pasado por la Presidencia de la República. Finalmente, en lo que concierne al maná de la publicidad oficial asignada a los medios de comunicación, que asciende a unos 85 millones de dólares al año, los representantes se pronunciaron por un proyecto de ley paralelo. Sin anticipar juicios sobre el método, Reporteros sin Fronteras desea que se vote una verdadera regulación sobre este punto crucial.

Consejo en suspenso

¿Quién velará por la buena aplicación de la LSCA? La ley estipula la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), una autoridad independiente. Pero de momento esto no será posible, pues la Constitución uruguaya prohíbe crear nuevos cargos públicos un año antes de las elecciones nacionales (presidenciales y legislativas) y la primera vuelta de estos comicios tendrá lugar el 26 de octubre de 2014.

Los representantes del Frente Amplio (izquierda, partido mayoritario) finalmente decidieron que esta responsabilidad recayera en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), organismo técnico que depende del Poder Ejecutivo, aunque éste no está de acuerdo. Aún queda una pregunta: si la Ursec no ofrece las garantías necesarias para que se aplique la LSCA, ¿habrá que esperar el fin de las elecciones para que ésta entre al fin en vigor? ¿Cual organismo independiente asumirá la nueva regulación? El debate en el Senado deberá responder a estas cuestiónes.

El Presidente de la República se ha mostrado dispuesto a buscar una solución para el tema de la creación del CCA en el Senado.

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URUGUAY

Deputies pass amended broadcasting law, new challenge ahead

Reporters Without Borders welcomes the Chamber of Deputies’ approval of the proposed Broadcasting Communication Services Law (LSCA) by 50 votes to 35 on 10 December and reiterates its support for this law, which it regards as a broadcasting regulation model for the region.

“The LSCA takes pains to guarantee that the concentration of broadcast media ownership is reduced and that frequencies are redistributed fairly, without any control on content and without pressure on the editorial policies of the public, commercial or community media concerned,” Reporters Without Borders said.

“We urge Uruguay’s senators to approve this framework legislation without any changes when it comes before the Senate in March.”

The version adopted on 10 December includes most of the changes that Reporters Without Borders, the Committee to Protect Journalists and Human Rights Watch proposed during a joint visit to Montevideo in October (see photo).

One of the main changes concerned the initial draft’s ban on racist, discriminatory and hateful content. For the sake of freedom of information, this point is clarified by a new formulation banning content “praising” or “explicitly inciting” violence against a category of individuals or segment of the population on the grounds of its origin, gender, sexual orientation, age and so on.

The new version adds: “Under no circumstances should these provisions be interpreted as prohibiting information about the facts concerned or analysis or discussion of these issues, especially as part of educational, informative or journalistic programmes.”

In the same way, clauses on the protection of children and the broadcasting of certain kinds of violent content have been revised in order not to obstruct the provision of information of public interest. When appropriate, the public will be given a prior warning.

The three NGOs proposed limiting the number of cadenas – official announcements that must the carried by all the broadcast media – to eight a year. This limitation was accepted by the president’s office but was not included in the final version adopted by the deputies.

Finally, as regards a fair distribution of government advertising, worth 85 million dollars a year, the Chamber of Deputies decided that this should be addressed in a parallel law. Without taking a position on the method chosen, Reporters Without Borders urges them to pass effective legislation on this crucial issue.

Council pending

Who will enforce the LSCA? The bill initially provided for the creation of an independent Broadcasting Communication Council (CCA) to do this. But Uruguay’s constitution forbids the creation of a new public office in the last year before national elections (presidential and parliamentary), and the first round of the next elections are due on 26 October 2014.

The ruling, left-wing Frente Amplio’s deputies finally decided to assign this duty to the Communications Services Regulatory Unit (URSEC), a technical entity reporting to the executive, although this was against the latter’s wishes.

A question remains: if the URSEC is not up to the task of enforcing the LSCA, will this law have to wait until after the elections to take effect? Which independent body will be responsible for the new regulation? The Senate should decide this when the LSCA is submitted for its approval.

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URUGUAY

Ajustements et nouveau défi pour la loi audiovisuelle adoptée par les députés

Reporters sans frontières se félicite de l’approbation, par 50 voix contre 35, de la loi sur les services de communication audiovisuelle (LSCA), le 10 décembre 2013 par la Chambre des représentants (députés). L’organisation réaffirme son soutien à cette loi, qu’elle considère comme un modèle de régulation pour la région.

“La LSCA apporte des garanties majeures en matière de déconcentration de l’espace de diffusion et de redistribution équitable des fréquences, hors de tout contrôle des contenus et hors de toute pression sur la ligne éditoriale des médias concernés, publics, privés et communautaires. Ce cadre général doit être validé dans les mêmes termes par le Sénat en mars 2014, selon le calendrier prévu”, déclare Reporters sans frontières.

Les modifications proposées à la lettre initiale de la loi par Reporters sans frontières, le Comité pour la protection des journalistes (CPJ) et Human Rights Watch au cours d’une visite conjointe à Montevideo au début du mois d’octobre dernier (photo extérieure), ont été pour la plupart incluses à la version adoptée par les représentants le 10 décembre.

L’une des principales concernait l’interdiction faite aux médias de diffuser des contenus à caractère raciste, discriminatoire ou haineux. Au nom de la liberté d’informer, ce point a été clarifié par une nouvelle formulation spécifiant l’interdiction de contenus “faisant l’apologie” ou “incitant explicitement” à la violence contre une catégorie d’individus ou une population en raison de son origine, de son genre, de son orientation sexuelle, de son âge etc. “En aucun cas ces dispositions ne doivent être interprétées comme l’impossibilité d’informer sur des faits ou d’analyser et discuter ces thèmes, en particulier dans le cadre de programmes éducatifs, informatifs et journalistiques”, est-il désormais précisé.

Dans la même logique, les clauses relatives à la protection de l’enfance et à la diffusion de certains contenus violents ont été revues de façon à ne pas entraver des informations jugées d’intérêt général. En pareils cas, un système d’avertissement préalable au public sera mis en œuvre. A l’inverse, la limitation à huit par an des cadenas (annonces officielles), proposée par les ONG et acceptée en octobre par la présidence de la République, n’a pas été retenue par les députés. Enfin, concernant la manne publicitaire officielle distribuée aux médias, d’un montant annuel de 85 millions de dollars, les représentants se sont prononcés pour un projet de loi parallèle. Sans préjuger de la méthode, Reporters sans frontières souhaite qu’une vraie régulation soit votée sur ce point crucial.

Conseil en suspens

Qui veillera à la bonne application de la LSCA ? La loi instituait initialement à cette fin un Conseil de communication audiovisuelle (CCA), autorité indépendante. Or la Constitution uruguayenne interdit de créer une nouvelle charge publique à compter d’un an précédant les élections nationales (présidentielle et législatives). Le premier tour de ce scrutin aura lieu le 26 octobre 2014.

Les représentants du Frente Amplio (gauche, majoritaire) ont finalement décidé de confier cette responsabilité à l’Unité régulatrice des services de communications (Ursec), organisme technique dépendant du pouvoir exécutif, mais contre la volonté de ce dernier. Reste une interrogation : si l’Ursec ne présente pas les garanties requises pour faire appliquer la LSCA, celle-ci attendra-t-elle à son tour l’issue des élections pour enfin entrer en vigueur ? Quel organisme indépendant portera la nouvelle régulation ? Le débat au Sénat devra se saisir de ces questions.

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REPORTERS SANS FRONTIÈRES

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk, Reporteros sin Fronteras

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Reporteros Sin Fronteras, 12 de diciembre de 2013

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