/ El País / Topolansky: “No se pongan histéricos porque la información va a estar”

Topolansky: “No se pongan histéricos porque la información va a estar”

La oposición criticó al gobierno de querer un “secretismo” ante el proyecto de ley que presentará y que permitirá al Estado clasificar la información pública como reservada en el momento en que se reciba una solicitud de acceso a la misma.

La oposición criticó el “secretismo” que pretende el gobierno sobre la información pública mientras la senadora Lucía Topolansky afirmó: “No se pongan histéricos porque la información va a estar y de mejor calidad”.

La bancada del Frente Amplio presentará un proyecto de ley que permitirá al Estado clasificar la información pública como reservada en el momento en que se reciba una solicitud de acceso a la misma.

La noticia generó molestia de parte de la oposición que acusa al gobierno de querer un “secretismo de los datos”.

El líder colorado de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry dijo a través de Twitter: “No a la restricción de la información; no a la confidencialidad; sí a la democracia y transparencia”. En tanto el senador colorado José Amorín Batlle afirmó que “por la repetición el FA insistirá para restringir el Acceso a la Información Pública; quieren secretismo para Uruguay”.

La diputada por el Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, por su parte se expresó al respeto a través de su cuenta de Twitter: “Vienen por nuestros derechos, vienen por nuestra democracia. El FA restringirá acceso a la información pública”.

Topolansky, en tanto, dijo en el programa Radio País de radio Rural esta mañana que “la mayoría parlamentaria salió de la voluntad popular” y el “que se enoje con la voluntad popular, ojo al gol”.

Asimismo Topolansky dijo que “la gran mayoría de las solicitudes” de información “son de periodistas” porque la “sociedad civil no ha incorporado esto”. De todas formas planteó que “las modificaciones no tienen nada que ver con el suplemento Qué Pasa”, que solicitó los datos de repetición a nivel educativo y le fueron negados hasta que la Justicia falló a favor.

Topolansky sostuvo que la modificación será solo en el artículo 9 y un agregado al artículo 21 y que serán votadas “por unanimidad” la semana próxima por lo que remató: “No se pongan histéricos que van a poder seguir accediendo a la información”.

 

El País, 22 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.