/ Portal 180 / Seguro te conectás

Seguro te conectás

AGESIC lanzó una campaña de comunicación que busca concientizar a toda la población sobre el uso responsable de las redes sociales con el objetivo de fomentar la conexión y navegación segura. “Seguro te conectás”, es el juego de palabras que eligieron para este proyecto.

En el marco del Simposio Regional Seguridad cibernética, que se desarrolla este lunes 11 y martes 12 de noviembre en Montevideo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) lanzó una campaña de comunicación masiva con el objetivo de concientizar a la población en su conjunto sobre el uso responsable de las redes sociales e internet en general.

“Seguro te conectás” es el slogan de la campaña que estará visible en vía pública, televisión, radio e internet y está dirigida tanto a niños como adultos que hoy forman parte de la comunidad cibernética, al hacer uso de Facebook o Twitter como redes sociales, por ejemplo. El proyecto de sensibilización apunta a navegar de forma segura y hacer un buen uso de las redes sociales.

Durante la exposición, Natalia Peluffo, integrante de AGESIC, recordó un estudio realizado por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Uruguay (CERTuy) que demuestra que Uruguay está entre los países con mayores índices de spam per cápita, mecanismo que se utiliza para engañar al usuario enviando información no solicitada.

“En Uruguay, sin generar alarma, debemos fomentar el uso responsable de internet a través de recomendaciones y buenas prácticas, educar acerca de los riesgos que puede generar el mal uso de internet y propiciar un vínculo responsable entre el ciudadano e internet”, detalló Peluffo.

Entre los distintos llamados de atención, la campaña recuerda que las publicaciones en redes sociales llegan a más personas de los que uno imagina y por eso es importante pensar antes de publicar. La campaña hace énfasis en cuidar las contraseñas que uno elige cuando crea una cuenta, cerrar sesión cada vez que se abandona una computadora e incluso reflexionar sobre los posteos diarios que pueden dar información de más a usuarios desconocidos.

A modo de ejemplo, Peluffo explicó que cuando uno postea una foto avisando que se va de vacaciones, eso está informando que no va a haber nadie en casa y puede convertirse en un llamado de atención para ajenos.

La expositora hizo especial hincapié en que las personas deben empezar a cuidar lo que publican o comparten en las redes de igual manera que lo hacen en la vida cotidiana porque Internet, como medio de comunicación, también expone a las personas a riesgos.

 

Portal 180, 12 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.