/ todo / Presidencia rechaza que Ursec controle contenidos de medios

Presidencia rechaza que Ursec controle contenidos de medios

Ley de medios. Diputados la aprobó en comisión y en diciembre irá al plenario.

Presidencia de la República hizo saber a la bancada de Diputados del Frente Amplio su disconformidad con el cambio introducido a la denominada ley de medios, por el que la estatal Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec ) será, según el nuevo texto, el organismo que se encargará de controlar los contenidos. La versión original establecía que lo referido a los contenidos así como a las licencias de radio y televisión estarían a cargo de un Consejo de Comunicación Audiovisual.

El proyecto fue aprobado en comisión de Industria con los votos del Frente Amplio y se espera que el plenario de la cámara baja lo trate en diciembre. El Senado deberá analizarlo ya entrado el año electoral. El jueves pasado, un asesor del prosecretario Diego Cánepa fue al Parlamento a reunirse con diputados oficialistas y señalarles el malestar de Presidencia por el cambio introducido, que contó con el aval del Ministerio de Industria y fue propuesto por dos diputados del Frente Líber Seregni que son abogados.

Los legisladores Jorge Orrico y Felipe Michelini entendieron que votar la creación del Consejo y cargos –incluso honorarios– para integrarlo será inconstitucional por estar a menos de un año de las elecciones nacionales, por lo que optaron por elegir a la Ursec para que cumpla esa función.

Según supo El Observador de fuentes oficiales, la idea de Presidencia es que se apruebe la creación de la institución, es decir del Consejo de Comunicación Audiovisual, sin incluir los cargos. En tal sentido, se recuerda el nacimiento del Instituto de Derechos Humanos, cuando fue aprobado en 2009 y luego de terminado el año electoral se votó el presupuesto para los sueldos de los jerarcas.

Ese camino fue propuesto por el Ministerio de Industria en la discusión con la bancada pero los legisladores lo rechazaron. Allí fue que Orrico sugirió asignarle el rol a un organismo que ya exista y que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, propuso a la Ursec. La iniciativa contó con el respaldo del FLS y del MPP (ver Tuiteado).

Una de las principales críticas que recibió la ley de medios en su proyecto origial refirió precisamente al hecho de que el organismo regulador sea gubernamental, como en este caso la Ursec.

La misma crítica se hizo de parte de organismos internacionales, cuando se propuso que loscinco miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual fueran nombrados por el presidente. Luego la designación se cambió y cuatro de los miembros requerían para su nombramiento el apoyo de dos tercios del Senado, aunque si la cámara alta no lograba un acuerdo en 60 días, serían nombrados por mayoría simple, informó Búsqueda.

La bancada de diputados recibirá hoy nuevamente a una delegación del gobierno para analizar este asunto.

 

Tuiteado

Es necesario un organismo independiente, que rinda cuentas, y que no sea designado por el Ejecutivo
@nataliauval Natalia Uval,
Periodista de La Diaria, que se manifestó en contra de que la Ursec esté a cargo del control a los medios

Claro @nataliauval que es necesario. Pero más necesario es que se vote la ley y no se declare inconstitucional…
@DCaggiani Daniel Caggiani, Diputado del MPP

@DCaggiani @nataliauval solución es votar esta ley. En esto si se aplica aquello de que el tren pasa una sola vez…. Pa mejorar hay tiempo.
@pachasanchez Alejandro Sánchez, Diputado del MPP

 

El Observador, 26 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.