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Por primera vez en Uruguay se lanzó una campaña masiva sobre el uso seguro de internet

AGESIC lanzó una campaña masiva de sensibilización sobre el uso seguro de internet que se difundirá en medios televisivos, radiales, escritos y vía pública . Su objetivo es educar y propiciar un vínculo responsable del ciudadano con las herramientas informáticas. Para ello se utilizará lenguaje coloquial, una estética que represente situaciones reales protagonizadas por personajes que se identifiquen con la ciudadanía.

La presentación de esta campaña se realizó en el marco del Simposio Regional de Seguridad Cibernética, que se realiza en Montevideo entre el 11 y el 13 de noviembre, por parte de la representante de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC), Natalia Pelufo.

Según explicó, es la primera vez que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy), perteneciente a AGESIC, realiza una campaña de esta naturaleza dirigida al usuario final, ya que hasta ahora había capacitado solo a funcionarios de instituciones o a periodistas.

El objetivo de la campaña es crear conciencia de los riesgos que implica el mal uso de internet, sin generar alarmas, pero educando a la población para que se maneje de forma segura con las herramientas informáticas.

Con el eslogan “Seguro te conectás”, esta campaña pretende educar, acercar y propiciar un vínculo responsable para acotar los riesgos y lograr herramientas positivas en el uso de la informática. El público objetivo es toda la ciudadanía, y la manera de comunicar se caracteriza por un lenguaje coloquial, estética similar a la de situaciones reales, mediante personajes que se identifiquen con el ciudadano.

Entre las recomendaciones, se pide no usar claves demasiado obvias, que se analice quiénes verán las publicaciones que se realizan en las redes sociales y no olvidarse de cerrar la sesión personal cuando se utilizan computadoras compartidas.

La divulgación de estas acciones se hará a través de los medios tradicionales y no tradicionales; televisión, radio, prensa escrita, vía pública y productos novedosos, como publicaciones de juegos o crucigramas.

Pelufo recordó que AGESIC también implementa desde hace varios meses una campaña de protección de datos personales dirigidos a los niños en escuelas y liceos, a nivel nacional, mediante un concurso y otras acciones, para que aprendan a utilizar de manera segura internet.

Por otro lado, destacó que Uruguay es el segundo país productor de spam per cápita, a nivel mundial, “tenemos uno de los mayores porcentajes de ataques por phishing o spam”, dijo la especialista. El 44 % de las denuncias que se reciben obedecen a spam y el 33 % a sensores en web.

 

Web Presidencia, 12 de noviembre de 2013

 

 

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