/ La Diaria / Nueva defensoría de lectores

Nueva defensoría de lectores

La defensoría de lectores de la diaria quedó vacante desde el alejamiento de Soledad Platero a fines de julio, y estamos convocando a cubrir el cargo. Como en la ocasión anterior, el procedimiento (que, por lo que sabemos, no se aplica en ningún otro medio de comunicación) será la presentación de aspirantes y la elección por parte de los suscriptores.

La tarea de la defensoría es contribuir a un aprendizaje para que mejoren tanto el producto periodístico como los mecanismos de demanda y control por parte de quienes lo leen.

Esto se lleva a cabo mediante la identificación de problemas (señalados por quienes lo leen o por iniciativa propia de la defensoría), su evaluación (mediante el contacto con las personas responsables de lo publicado) y la propuesta de soluciones para prevenir que se reiteren.

La difusión de las conclusiones de la defensoría (por lo menos una vez al mes en la edición de papel, y eventualmente en nuestro sitio de internet, sin limitaciones de frecuencia ni de espacio) sirve para que quienes leen la diaria aumenten su conocimiento de los procesos periodísticos, sean más capaces de discernir las causas de los problemas y logren una interacción más productiva con quienes trabajan en este medio de comunicación.

La novedad para el próximo período es que los mensajes de lectores en esta materia serán publicados en el sitio de internet de la diaria, para que no sea necesario dedicar tiempo y trabajo de la defensoría a sintetizarlos. De todos modos, esa publicación no será automática, sino que estará a cargo de la propia defensoría, para asegurar que no aparezcan textos ajenos a la finalidad del espacio y que sean posibles, en consulta con los lectores, eventuales ajustes de lo que se publica.

Al final de cada año de trabajo, la persona a cargo de la defensoría de lectores deberá presentar un balance de su actividad en ese período, que será publicado por la diaria.

Las candidaturas deberán ser presentadas por titulares de una suscripción a la diaria, pero no es necesario que las personas postuladas estén suscritas.

Las postulaciones podrán enviarse del 7 al 20 de noviembre de 2013, por correo electrónico a defensor@ladiaria.com.uy o mediante un sobre cerrado dirigido a la diaria (Soriano 774, Montevideo). Se deberá indicar el nombre completo y la edad de la persona propuesta, su formación y sus antecedentes laborales, acompañando estos datos con una vía de contacto (correo electrónico o número de teléfono) y una declaración de propósitos para el desempeño de la tarea. También debe incluirse la identificación, mediante cédula de identidad, de quien presente la candidatura, si se trata de personas distintas.

Una comisión electoral integrada por Marcelo Pereira (director periodístico), Federico Gyurkovits (jefe de redacción) y Fernanda Fernández (encargada de recursos humanos) recibirá las postulaciones, las evaluará y las publicará en el sitio de internet de la diaria.

No se aceptarán candidaturas de quienes desempeñan tareas remuneradas para la diaria o la revista Lento, ni las de quienes realizan trabajo periodístico para otros medios de comunicación con responsabilidades en la cobertura de información (sí las de quienes se dedican a publicar opiniones o análisis).

Si la comisión electoral considera que una candidatura no es aceptable, por los motivos señalados en el párrafo anterior o por otros, comunicará sus razones a la persona postulada y, si ésta lo autoriza, las publicará en el sitio de internet de la diaria.

La votación se realizará del 24 de noviembre al 7 de diciembre de 2013. Podrán votar todas las personas titulares de una suscripción, en la página de internet http://ladiaria.com/defensor o presentándose en el local de la diaria, en días hábiles y de 9.00 a 17.00. Los resultados serán publicados por la diaria.

Si dos o más personas empatan en el primer lugar, como sucedió en la elección anterior, habrá una segunda vuelta entre ellas.

La persona elegida comenzará a realizar sus tareas en 2014 (en fecha a acordar de acuerdo con las vacaciones que tenga previstas), con una remuneración mensual de $ 6.415. Durará dos años en su cargo y podrá ser reelegida. Si decide renunciar, deberá exponer las razones, que serán publicadas por la diaria.

Las autoridades de la diaria o 10% de las personas titulares de suscripciones tienen el derecho de plantear en cualquier momento la remoción de quien ejerza la defensoría de los lectores. En tal caso deberán exponer sus razones, que serán publicadas por la diaria, y se realizará un referendo del mismo modo en que se llevó a cabo la elección. Para que la remoción sea aprobada, deberá contar, como mínimo, con el respaldo de un porcentaje de los suscriptores igual al que determinó la elección.

 

La Diaria, 05 de noviembre de 2013 – Columna de opinión

 

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.