/ La Diaria / Negativos

Negativos

Vecinos del oeste de Montevideo recibieron el fallo ante el pedido de acceso a la información pública sobre la regasificadora.

La Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo recibió la negativa ante el pedido de acceso a la información pública sobre la regasificadora que se quiere instalar en Puntas de Sayago.

Respecto de la decisión que tomó el Tribunal de Apelaciones, el abogado de la Coordinación, Mauricio Fiorini, dijo: “Ahora hay dos posibilidades: no seguir el camino del acceso y pedir otros documentos, o ir a la Suprema Corte de Justicia. Ésta fue la segunda instancia en que el Poder Judicial negó la información requerida por los vecinos, entonces no habría una tercera instancia posible. Para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es la que podría terminar resolviendo esto porque hay un tema de información y de derechos humanos, hay que ir a la Suprema Corte y que ella diga que no corresponde la casación porque ya pasaste por primera y segunda instancia. Con eso vos podés ir a la Corte a mostrar la resolución y demostrar que agotamos todas las vías internas del país. Y Cainfo [Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública] dijo que tenía intenciones de ir junto con nosotros, por este caso específico del acceso a la información de la regasificadora que tienen UTE y Ancap reservada. Es un caso que vale la pena”.

Los vecinos no quieren abandonar la solicitud y Fiorini agregó que la herramienta fundamental que ellos poseen es ejercer oposición a todas las instancias que tenga el proyecto y la queja ante “todos los aspectos que sean violatorios del ordenamiento jurídico”.

Silvia, vecina e integrante de la Coordinación, no sólo planteó la importancia de la localización de la planta (ver la diaria del 26/11/2013), sino que además hizo hincapié en el impacto ambiental que puede generar el proyecto: “Ésa es una zona de cría de peces de distintas especies, o sea que eso se termina. Lo dice el estudio de impacto ambiental. Por el cloro que ponen en el agua y por el frío, por poco que se enfríe el agua cambia por completo la forma de vida de los peces”. Además, agregó que la manera en cómo se actuó en relación a la información del proyecto los tiene disconformes: “Nosotros nos enteramos en abril de que esto iba a pasar. Desde ese momento empezamos a movernos. Queríamos informarnos en ese momento, saber, conocer lo que ellos planteaban, pero no nos dieron información”.

La Coordinación de Vecinos del Oeste reúne aproximadamente a 50 personas organizadas en esa zona de Montevideo. Cualquiera puede acercarse, plantear sus ideas y decidir junto a ellos. Silvia dice que le sorprendió lo bien informados que estaban los vecinos, pero que no todos ellos alzan su voz para participar: “Ahora es un tiempo donde la gente está muy tranquila, aunque esté en contra o a favor, no es de salir, hablar. No hay tanta militancia”.

Otra de las instancias barriales que ha organizado la Coordinación se da en la Terminal del Cerro dos viernes al mes a las 19.30. Camilo contó que “es una movida cultural, la gente va y toca el tambor, el que quiera se puede acercar, la próxima que haremos será el 6 de diciembre”. También se proyectan videos sobre la producción de la parte rural del Cerro y spots sobre la regasificadora.

 

La Diaria, 27 de noviembre de 2013 – Juan Aldecoa

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.