/ todo / Ley de medios: votación negativa en Comisión de Industrias de Diputados

Ley de medios: votación negativa en Comisión de Industrias de Diputados

La comisión de Industria y Energía de la Cámara de Diputados votó este miércoles el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual y hubo empate en 3 votos a favor y 3 en contra.

Al registrarse tres empates, la votación quedó negativa.

El presidente de la comisión, el diputado del Frente Amplio Carlos Varela, fijó el 29 de noviembre como plazo para presentar los informes, con el propósito de que pueda votarse en diciembre en el plenario

El diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado pidió que la reguladora Ursec fuera a comisión para informar sobre el nuevo proyecto presentado por el oficialismo, pero los diputados del Frente Amplio vetaron esa concurrencia.

En diálogo con El Espectador, Delgado aseguró que los catedráticos que visitaron la comisión “han marcado por lo menos que el proyecto vulnera siete artículos de la Constitución”. 

“Tiene inconstitucionalidades severas, hoy las marqué en la comisión. Quiero advertirlo para que después el Gobierno no diga que no se le advirtió antes, que esta ley, si sigue avanzando en su votación, tiene inconstitucionalidades, además de que sea políticamente peligrosa por depender del Poder Ejecutivo de turno el control de los medios de comunicación”.

Y agregó: “Estas leyes necesitan serenidad, mucho trabajo, un consenso importante político para su aplicabilidad, basta ver lo que pasó en otros países de la región”.

Para Delgado, el tratamiento de este proyecto debería tratarse en el primer año del próximo gobierno. “Pero bueno, el FA ha querido insistir… Esperemos tratar de convencer que no es el mejor momento mezclar esto con la campaña electoral”.

Por su parte, Varela dijo a El Espectador que el proyecto, que no tuvo mayoría en comisión,
“pasa con tres informes a la Cámara, uno de los tres diputados del FA, uno de los diputados del PN, y otro del diputado del Partido Colorado”.

“El trabajo en Comisión ya ha culminado y ahora se va a fijar en la coordinación de bancada en qué momento se lleva a sala, puede ser una sesión ordinaria de las que están previstas para diciembre o una sesión extraordinaria dado que uno imagina que va a ser larga y muy discutida, y que es donde se aprobará el proyecto definitivamente”.

Respecto a que a la Ursec se le van atribuir las funciones que iba a tener un Consejo, reclamo de la oposición, el diputado frentista señaló que “la razón es que el debate y el análisis de estos temas vinculados al proyecto de ley nos llevaron más allá del límite constitucional que establece el artículo 229 de la Constitución, de que un año antes de las elecciones no se pueden crear cargos. Eso limitó la posibilidad de conformar el Consejo tal y como nosotros teníamos previsto y provisoriamente hasta que nuevamente la Constitución genere las condiciones para que se puedan crear cargos, vamos a atribuir las funciones del Consejo a la Ursec. Es voluntad del FA, que una vez que este plazo esté habilitado vamos a ir con una ley complementaria a generar el Consejo tal y como estaba en el proyecto que habíamos votado en los últimos tiempos”.

Sobre las advertencias de la oposición de que los constitucionalistas que han visitado la comisión han sostenido que unos seis o siete artículos son inconstitucionales, dijo que “el riesgo existe” y “vamos a tratar de remediar algunas de las consideraciones que hicieron los constitucionalistas”. No obstante, indicó que “en algunos artículos tenemos informes que divergen respecto a la posible inconstitucionalidad y vamos a mantener el proyecto tal y como lo hemos preestablecido”.

“En el Senado se abre otra instancia de trabajo y si ahí se convencieran los senadores de que se mantiene una inconstitucionalidad seguramente la van a corregir”, agregó.

Indicó que hay casos donde “no hay unanimidad” de los constitucionalistas y que “tienen otros informes –asesoría jurídica del Poder Ejecutivo- que señalan que esos artículos no serían inconstitucionales”.

Consultado sobre cuándo podría ser votado en el Senado, Varela sostuvo que se votará en el ámbito que corresponde el cronograma a seguir. “Si recorren un camino similar al que nosotros hicimos yo estimo que no va a ser un trabajo menor a dos o tres meses, tomando en cuenta que nosotros hemos acumulado bastante información y documentación. Yo estimo que no va a ser votado antes de fines de marzo, mes de abril”, finalizó.

 

El Espectador, 21 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.