/ El País / Ley de medios: Ursec con el control

Ley de medios: Ursec con el control

La comisión de Industria de la Cámara de Diputados recibió ayer bajo la firma de los diputados frenteamplistas Carlos Varela, Felipe Carballo y Julio Battistoni una nueva versión del proyecto sobre comunicación audiovisual.

Varela, que preside la comisión, informó en la reunión que se eliminaron los cargos que se creaban a fin de sortear el impedimento constitucional (falta menos de un año para las elecciones nacionales) y que la nueva iniciativa le transfiere las competencias del Consejo de Comunicación Audiovisual a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

La oposición pidió tiempo para poder estudiar esta modificación, que considera relevante. El Consejo de Comunicación Audiovisual es el organismo que iba a ejercer los controles de contenidos, regulaciones, frecuencias, y sanciones a los medios, entre otras funciones.

El diputado nacionalista Álvaro Delgado informó en la comisión que se había hecho un exhaustivo estudio de las primeras versiones del proyecto, y recordó que las autoridades de la Ursec concurrieron en su momento y dijeron que no habían participado de la redacción del proyecto y que ni siquiera se les consultó como organismo entendido en comunicaciones.

Varela explicó que se optó por no crear los cargos, aunque en un principio se manejó la posibilidad de que fueran de carácter honorario, para evitar una nueva declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia.

“Tenemos que hacer consultas jurídicas, consultas políticas y tenemos que escuchar a la Ursec”, afirmó Delgado en la reunión.

Además se quiere saber si legalmente está habilitada la Ursec para las competencias que recibirá y si técnicamente puede asumirlas.

Otro elemento planteado es que el Consejo de Comunicación tenía un presidente designado por el Poder Ejecutivo y otros miembros con venia parlamentaria de 2/3, pero en el caso de la Ursec, Delgado recordó que todos los miembros son designados por el presidente.

Asimismo, Delgado planteó que hay artículos de este nuevo proyecto que necesitan iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

El País, 14 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.