/ El Observador / Ley de medios: ganó la bancada y el control lo tendrá la Ursec

Ley de medios: ganó la bancada y el control lo tendrá la Ursec

Había reparos en que el organismo se hiciera cargo de la fiscalización.

Una parte importante de la ley de medios estuvo tambaleando por unos días dado que los legisladores que analizan el texto en Diputados se encontraron con algunos artículos que al tener vicios de inconstitucionalidad podían hacer caer varios aspectos de la iniciativa.

La ley de medios se puede dividir básicamente en dos partes. Por un lado, la regulación sobre cómo otorgar las frecuencias, algo en lo que hay un acuerdo básico en el sistema político sobre qué hay que cambiar porque no tiene un marco regulatorio claro y queda a discreción del gobierno de turno.

El segundo gran foco de la ley de medios es el que regula los contenidos, imponiendo algunas restricciones. Si bien hay grandes diferencias entre la iniciativa original y la que ahora analizará en diciembre el plenario de Diputados, el texto impone por ejemplo limitaciones a la publicidad.

Para hacer cumplir con eso el proyecto original establecía la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual, que sería el encargado de  ejercer los controles de contenidos, las regulaciones  y las sanciones a los medios cuando se incumplieran algunas de las normas.

Pero los legisladores se dieron cuenta que crear ese organismo en año electoral provocaría una declaración de inconstitucionalidad de esos artículos y dejaría a la ley vigente solo con los aspectos relativos a la concesión de las frecuencias. La Constitución prohíbe que en los 12 meses previos a las elecciones se creen cargos.

Por eso los legisladores establecieron modificaciones en acuerdo con el Ministerio de Industria para que sea la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) la encargada del control.

Eso generó reparos en  Presidencia. El asesor del prosecretario Diego Cánepa, Gustavo Gómez,  recorrió despachos de legisladores la semana pasada transmitiendo la disconformidad con esa propuesta, en el entendido de que generaba una dependencia política de la nueva comisión. El objetivo era que el Consejo de Comunicación Audiovisual fuera independiente del Poder Ejecutivo y nominado con venia del Senado.

El lunes, Gómez tuvo una reunión con la dirección del MPP buscando respaldo para evitar que la Ursec se haga cargo de los controles, pero el sector mayoritario apoyó la propuesta de la bancada.

Ayer hubo una nueva  reunión entre los diputados y el Poder Ejecutivo en la que se cerró el  acuerdo para que la Ursec se haga cargo del control. Fuentes de Presidencia dijeron a El Observador que insistirán en el Senado para evitar ese cambio.

Quienes lo promueven defienden que esta solución es transitoria y que luego de pasada la inhibición constitucional se creará el Consejo de Comunicación Audiovisual. De hecho, ayer se ratificó que el último artículo de la ley, el 183, dirá que “el Poder Ejecutivo podrá remitir a consideración del Poder Legislativo un proyecto de ley de creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual”,  que tendrá las competencias asignadas a la Ursec en el artículo 58.

Llamado a sala a Kreimerman

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, concurrirá hoy al Senado en régimen de comisión general tras una convocatoria de la oposición para hablar de cinco temas: 1) la planta regasificadora  a ser instalada en Puntas de Sayago; 2) los procedimientos seguidos por ANCAP como consecuencia de los créditos otorgados a PLUNA; 3) los contratos de ANCAP suscritos con ALUR por la producción de biodiesel y otros productos; 4) el proyecto de reestructura de UTE, “Plan Bambú”; 5) el contrato de UTE suscrito con Techint.

 

El Observador, 27 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.