/ El País / Ley de Medios: FA impone mayoría y acelera la votación en Diputados

Ley de Medios: FA impone mayoría y acelera la votación en Diputados

Bajo acusaciones mutuas de dilatar el tratamiento de la Ley de Medios y una velada amenaza del oficialismo de aplicar las mayorías, una fuerte discusión rodeó la votación del proyecto del gobierno, que fue rechazado por la oposición.

Los representantes del Frente Amplio rechazaron un pedido de la oposición para convocar a la Ursec a la comisión de Industria de Diputados, que fuera formulado por el nacionalista Álvaro Delgado y apoyado por el colorado Walter Verri.

Para ello argumentaron que el tratamiento de la iniciativa “está liquidado” y recordaron que pudiendo hacer valer las mayorías del oficialismo, se permitió que unas cincuenta delegaciones dieran su punto de vista ante la comisión.

Delgado pidió convocar a la Ursec dado que se le asignan muchas de las competencias del ahora eliminado Consejo de Comunicación Audiovisual, que fue quitado de la iniciativa porque creaba cargos, lo cual está expresamente vedado por el Art. 229 de la Constitución en los 365 días previos a las elecciones, fecha que se cumplió el pasado 26 de octubre.

En la nueva versión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se prevé que la Ursec tendrá la competencia de controlar el cumplimiento de toda la ley, de detectar incumplimientos, de aplicar sanciones y de recomendar revocaciones de frecuencias o sanciones económicas.

Pero el planteo de la oposición no fue apoyado. El diputado del MPP Julio Battistoni consideró que “no es conveniente seguir agregando delegaciones” porque el proyecto “ya ha sido ampliamente discutido”. Recibir a la Ursec, agregó, “sería dilatar más aún el tratamiento”.

Delgado recordó que las nuevas competencias de la Ursec no son pocas, sino “más de veinte”, y sostuvo que cuando el organismo compareció por primera vez, en la instancia de consideración del proyecto original, expresó que no había participado en su elaboración. Además, aclaró que “yo no tengo intenciones de dilatar más el proyecto”.

Advirtió entonces que los miembros de la Ursec no han sido designados con venia del Poder Legislativo, sino por decisión directa del Poder Ejecutivo, lo cual los deja fuera del contralor parlamentario.

Competencias.

Verri apoyó a Delgado y agregó que la idea de consultar a la Ursec es para saber “si el organismo está preparado para recibir todo lo que se les transferirá ahora”. También dijo que no se pretende dilatar la aprobación de esta iniciativa.

“No ha sido la oposición la que lo ha dilatado, sino el propio Poder Ejecutivo con sus marchas, sus contramarchas y sus modificaciones permanentes a un proyecto que debe tener el récord histórico de cantidad de modificaciones. Más de la mitad del proyecto ha sido modificado, y en los últimos momentos se ha modificado su esencia”, explicó.

Pero desde la bancada del Frente Amplio no se dio andamiento al planteo. “Este tema ya está liquidado, se agotaron las instancias. Estamos trabajando desde el mes de junio”, dijo a la oposición el diputado Felipe Carballo (Compromiso Frenteamplista).

“Desde junio venimos discutiendo este proyecto y paralelamente también hemos escuchado a los principales líderes políticos opinando con relación a este tema. Se ha marcado con mucha claridad cuáles son las posiciones”, apuntó, aludiendo a los discursos contrarios a la ley de los conductores blancos y colorados.

Luego, el presidente de la comisión, Carlos Varela (Asamblea Uruguay), coincidió con Battistoni y Carballo en cuanto a que “la discusión está agotada” y que en los últimos seis meses los líderes políticos de la oposición ya se han manifestado en contra del proyecto y no han dado muestras de cambiar de posición, por lo que el Frente Amplio descuenta que no votarán la ley.

“Ustedes saben muy bien que podríamos haber cerrado esto mucho antes, porque hay mayorías para definir el tema”, recordó Varela.

Habrá tres informes en minoría: uno presentado por el diputado Verri, otro por el diputado Delgado y, un tercero, presentado por Varela. La sesión plenaria será en diciembre.

 

El País, 21 de noviembre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.