/ todo / Grave conflicto con ocupación del diario El Heraldo de Florida

Grave conflicto con ocupación del diario El Heraldo de Florida

Desde el pasado viernes 22 de noviembre los trabajadores del diario El Heraldo de Florida están ocupando el edificio de la empresa, ubicado en la calle Independencia 827 en la capital departamental.

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) quiere expresar su más profundo repudio a la actitud patoteril, totalmente antisindical y beligerante  del dueño de El Heraldo, Álvaro Riva.

Este señor, que además es Director Departamental de Cultura en la administración que encabeza el intendente Carlos Enciso, del Partido Nacional, pretende impedir que sus trabajadores tengan acceso a elementales derechos constitucionales, como el de asociación y reunión, integrándose a las organizaciones sindicales que los representan, en este caso la APU Y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG).

Álvaro Riva es un contumaz violador de las leyes laborales vigentes en materia de pago de laudos salariales por categoría y se ha negado sistemáticamente a dialogar con los trabajadores y los sindicatos para tratar de encontrar una solución consensuada al conflicto que sus mismas decisiones han ido agravando.

El conflicto se originó a partir del despido parcial de una compañera trabajadora sindicalizada, luego de una reunión entre la empresa y el SAG en la que participó la compañera.

Se constató, asimismo, que el taller del diario fue cerrado con una mampara para que quedara como parte de otra empresa, propiedad del hermano de Riva, que está ubicada junto al diario.

Álvaro Riva también amenazó a otra trabajadora para que realizara tareas que no le correspondían y ante la negativa de la compañera, fue enviada a seguro de paro junto con otro trabajador.

Luego de estas arbitrarias decisiones y para evitar nuevas maniobras de su propietario en perjuicio de otros compañeros, los trabajadores resolvieron ocupar el diario.

Esta decisión, que se estaba discutiendo en una asamblea en la puerta de la empresa, desató la ira de este siniestro personaje que no está acostumbrado a que los trabajadores ejerzan sus derechos y al tratar de impedirla, irrumpió a los gritos en el diario, generando agresiones físicas a trabajadores y trabajadoras, con heridas cortantes, producto de la rotura del vidrio de la entrada a la empresa.

Luego de esta intempestiva y salvaje reacción de este señor Director Departamental de Cultura y empresario periodístico, que incluso ameritó la presencia de la Policía, se concretó la ocupación del diario – acta de escribano mediante – por decisión coordinada del Sindicato de Trabajadores de El Heraldo, de la APU y del SAG.

Toda esta lamentable y condenable actitud del empresario y dirigente político Álvaro Riva está documentada en audio y video en el diario Florida Diario y se puede ver en el siguiente link:  http://floridadiario.com.uy/2013/11/23/que-paso-en-el-heraldo/)

En una actitud cobarde y despreciable, Riva también agredió a una trabajadora dirigente del Sindicato de Trabajadores de El Heraldo, lo que ya fue denunciado ante la Justicia competente.

Riva anunció que despedirá a otros tres trabajadores y, casi con orgullo, declaró en los medios de comunicación locales y nacionales que se niega a dialogar con los trabajadores.

El Consejo Directivo Central de la APU expresa su más total y enfática condena a este tipo de actitudes antisindicales, cobardes y patoteriles, reñidas con las más elementales prácticas democráticas y reclama la inmediata acción de las autoridades competentes, tanto en el plano laboral como de la Justicia.

 CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

 

APU, 26 de noviembre de 2013 – Comunicado

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.