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El 100 % de la información sobre trámites en el Estado será publicada en nuevo portal

AGESIC puso a disposición, a través del portal tramites.gub.uy, el 88 % de la información de trámites que se realizan en Administración Central. En este portal estarán los requisitos, lugares y costos de cada trámite. La directora ejecutiva adjunta de AGESIC, Cristina Zubillaga, adelantó que se trabaja para que, a fines de 2015, el 60 % de los 4 millones de trámites anuales que existen en el Estado estén informatizados.

AGESIC pone a disposición a través del portal tramites.gub.uy el 88 % de la información de los trámites y servicios que se realizan en la Administración Central como pasaporte, cédula de identidad, partidas de nacimiento, entre otros.

El portal podrá visualizarse desde cualquier dispositivo móvil, PC o tablet. Actualmente, cuenta con la información de más de 1377 trámites y con 150 trámites que puede iniciarse o completarse en línea.

“Dentro de estos 1377 trámites, hay 200 que están totalmente informatizados”, informó la directora ejecutiva adjunta de AGESIC, Cristina Zubillaga, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

“Se trabaja fuertemente para informatizar todos los trámites en el ministerio de Turismo y Deporte y en muchos otros organismos”, puntualizó.

La jerarca detalló que el ahorro en tiempo y costo que brinda este servicio se visualiza fundamentalmente en que simplifica la vida del ciudadano. “Para realizar muchos trámites, todavía hay que venir a Montevideo y perder la jornada de trabajo más el costo del transporte, de ahí la ventaja de que la mayoría pueda estar en línea es muy importante”.

En este sentido, adelantó que AGESIC está trabajando con el correo estatal para que se pueda realizar el envío de la documentación que exige cada trámite a través de la empresa portal pública como parte de ese proceso de simplificación.

“El hecho de subir los trámites al portal fue el primer paso; ahora viene la etapa de la simplificación para lo cual estamos informatizando trámites”, agregó.

A su vez recordó que en la Administración pública se realizan cuatro millones de trámites al año y la meta de AGESIC es que el 60 % de esos cuatro millones estén informatizados a fines de 2015.

Participación ciudadana

Esta iniciativa de tramites.gub.uy se enmarca en el decreto 177/013 que establece precisamente que todos los organismos deberán publicar, de forma obligatoria, toda la información de sus trámites y servicios en este portal y en el sitio web del organismo.

La norma tiene por finalidad promover la centralización de toda la información en una única puerta de entrada, lo que permite el ahorro de tiempo y dinero, además de presentar la información actualizada y fácilmente ubicable para el ciudadano.

El decreto también establece que no se podrá solicitar requerimientos adicionales a los ciudadanos a la hora de realizar un trámite. La información que está publicada en el portal tiene total validez ante cualquier otra solicitud del organismo correspondiente.

“Todo esto es parte de lo que es la transformación del Estado que se está procesando y que apunta sobre todo a hacer más fácil la vida del ciudadano, simplificando la relación del ciudadano con la Administración”, advirtió.

El portal también permite que los ciudadanos voten y elijan cuáles son los trámites que quieren tener en línea. En tramites.gub.uy cada persona puede realizar consultas específicas a los distintos organismos, calificar la claridad de la información, sugerir la inclusión de trámites y votar para que se efectúen de forma electrónica.

Ante cualquier diferencia entre lo que comunica el organismo y el portal, el usuario podrá dirigirse a tramites@agesic.gub.uy.

 

Web Presidencia, 19 de noviembre de 2013

 

 

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