/ Comunicados de la Coalición / Coalición manifiesta preocupación por eliminación del Consejo de Comunicación Audiovisual del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Coalición manifiesta preocupación por eliminación del Consejo de Comunicación Audiovisual del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La Coalición por una Comunicación Democrática quiere manifestar su preocupación por la decisión de retirar del texto de la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual y entregar todas esas competencias a la URSEC.

Si bien es cierto que la Constitución de la República, prohíbe al Parlamento crear cargos en los 12 meses anteriores a las elecciones, nada impide que en el marco de una ley integral como la que refiere a los servicios de comunicación, se establezca la creación de un organismo encargado de aplicar la nueva legislación. De hecho, esto sucedió nada menos que en ocasión de crearse la Institución Nacional de Derechos Humanos, que también fue creada durante un año electoral. (Al final del siguiente comunicado reproducimos el articulado que se aprobó en el año 2009).

La solución aprobada en Comisión para salvar este escollo constitucional, que radica en entregar todas las competencias del CCA en forma transitoria a la URSEC, constituye una mala señal para el nacimiento de una ley tan importante como esta.

El informe del Consejo Técnico Consultivo (CTC) que elaboró las bases de la ley dejó constancia del consenso existente en torno a todos los actores de la comunicación, sobre la necesidad de crear un organismo autónomo, independiente y especializado en temas de libertad de expresión y regulación de medios de comunicación. Justamente, estos extremos no se verifican en la institucionalidad de la URSEC. Esa misma opinión fue expresada por diversos organismos y expertos internacionales, especializados en la protección de la libertad de expresión, -como el Relator Especial de Naciones Unidas, Frank La Rue-, en ocasión de que todas estas personalidades visitaran el país invitados por el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

Creación de la INDDHH

Artículo 36. (Composición).- La INDDHH estará presidida por un órgano colegiado de cinco miembros que se denominará Consejo Directivo y que tendrá a su cargo la dirección y representación de la Institución, sin perjuicio de las facultades que se le otorgan por la presente ley. En su integración se procurará asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación.

Artículo 79.- Los miembros del primer Consejo Directivo de la INDDHH deberán ser electos en la Legislatura siguiente a la promulgación de esta ley. El mandato de los miembros del primer Consejo Directivo de la INDDHH será hasta el Tercer Período Legislativo de la XLVIII Legislatura.

 

 

Coalición por una Comunicación Democrática, 21 de noviembre de 2013 – Comunicado

Comments are disabled

Comments are closed.