/ todo / APU saluda decisión de Suprema Corte en caso de censura previa planteado por un magistrado

APU saluda decisión de Suprema Corte en caso de censura previa planteado por un magistrado

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de iniciar un sumario administrativo al juez de Paz de la 4ª. Sección de Durazno, Santiago Lorenzo.

El magistrado había prohibido a la periodista Estela Apollonio recibir denuncias sobre la Policía, Policlínica y Juzgado de Villa del Carmen “so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injurias”.

En un comunicado público del pasado 30 de octubre, la APU había expresado su total rechazo a esta acción judicial que implicaba la censura previa y afectaba seriamente la libertad de expresión consagrada en el Artículo 29 de la Constitución de la República.

Además, la APU formuló la correspondiente denuncia de este caso ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia, que recibió un informe por escrito del juez Lorenzo y luego de analizarlo decidió iniciarle un sumario administrativo, resulta ejemplarizante para evitar en el futuro la reiteración de este tipo de notorias ilegalidades de parte de los magistrados.

La APU reitera su solidaridad con la colega Apollonio y exhorta a los trabajadores de los medios de comunicación de todo el país a estar alerta para denunciar públicamente en forma inmediata cualquier tipo de atropello a principios fundamentales del régimen democrático que nos ampara, vengan de donde vengan.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL 

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

APU, 15 de noviembre de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.