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Vamos las bandas

Un informe de la UIT señala que la banda ancha móvil a través de teléfonos móviles y tabletas es el segmento del mercado mundial que crece más rápidamente. A fines de este año, habrá casi tantos abonos celulares como habitantes en el planeta, y 2.700 millones de personas estarán conectadas a internet.

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC), divulgó este lunes un informe que señala que la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas se convirtió en el segmento del mercado mundial de las TICS que crece con mayor velocidad.

El informe anual “Medición de la sociedad de la información 2013” dice que se constata una disminución constante de los precios de los servicios celulares y de banda ancha, y un crecimiento de la 3G, por lo que se espera que, a fines de este año, haya 6.800 millones de abonos móviles celulares, casi la misma cantidad de habitantes del planeta. Según este trabajo, unos 2.700 millones de personas estarán conectadas a internet. Sin embargo, las velocidades y los precios varían entre las distintas regiones.

En tanto, las conexiones de banda ancha móvil para redes 3G y 3G+crecenb a un promedio de 40% al año, lo que arroja un guarismo de 2.100 millones de abonos de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial cercana al 30%. Además, casi la mitad de los habitantes del mundo disponen de una cobertura de red 3G.

La posición de Uruguay

Entre los países de Latinoamérica, Uruguay se ubica en el lugar 47 a nivel mundial, con una mejora de tres posiciones con respecto a la medición del año anterior. Es seguido por Chile (51), Argentina (53), Costa Rica (60) y Brasil (62). Uruguay presenta las mayores tasas de acceso y uso de TIC, mientras en lo que habilidades se refiere el país ocupa el quinto lugar, detrás de Cuba, Argentina, Chile y Venezuela.

El informe destaca la Agenda Digital Uruguay 2011-2015 que articula AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) , que establece 15 objetivos en materia de desarrollo de las TIC, con ‘Internet para todos’ den primer lugar. “Este ambicioso objetivo apunta a lograr el 80% de los hogares conectados a Internet de banda ancha a 2015”, y subraya como logro el Servicio Universal Hogares de ANTEL, mediante el cual “el operador estatal de telecomunicaciones ofrece un plan de banda ancha sin costo que incluye 1GB de tráfico al mes”.

Precio y acceso a la banda ancha

El informe muestra que, entre 2208 y 2012, y según las mediciones realizadas en 160 países, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82%, de 115,1% de la renta nacional bruta (RNB) por habitante en 2008 a 22,1% en 2012. La baja mayor se produjo en los países en desarrollo donde los precios de la banda ancha bajaron un 30% al año entre 2008 y 2011.

En el período 2008-2012, el precio medio por unidad de velocidad (Mbps) también bajó su precio, ubicándose (con un precio medio global) en 19,5 dólares en 2012, casi la cuarta parte de lo que costaba en 2008. Además, en los países en desarrollo la banda ancha móvil es más accesible que la banda ancha fija. Austria tiene la banda ancha móvil más asequible del mundo, y Santo Tomé y Príncipe, Zimbabwe y la República Democrática del Congo la menos asequible, con un costo del servicio igual o superior a la renta nacional bruta (RNB) mensual media por habitante. Qatar, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Francia son, entre otros, países en los que la banda ancha móvil es asequible.

363 millones de nativos digitales. Se reduce la brecha digital

El trabajo de la UIT permite establecer, además, que en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales, en una población de 7.000 millones, es decir un 5,2% de la población mundial y un 30% de los jóvenes. Según el modelo, un nativo digital es un joven conectado de 15 a 24 años con cinco o más años de experiencia en línea. Se puede establecer que los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en general, y la diferencia es más pronunciada en los países en desarrollo.

Se estima que a principios de este año, casi un 80% de todos los hogares del mundo contaba con un televisor, un 41% con computadora, y un 37% con acceso a internet. El número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias, con tasas de penetración que al final de este año alcanzarán prácticamente 80 por ciento en los países desarrollados, en comparación con 28 por ciento en los países en desarrollo (1.100 millones de hogares en todo el mundo no están conectados a internet; el 90% de ese indicador corresponde a países en desarrollo).

Sin embargo, la tendencia es positiva, y la proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo pasó de 12% en 2008 a 28% en 2013.

 

Montevideo Portal, 07 de octubre de 2013

 

 

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