/ El Observador / Uno de cada cuatro niños uruguayos menores de 5 años usa Internet

Uno de cada cuatro niños uruguayos menores de 5 años usa Internet

Además, el 86% de los niños de 6 a 11 años también utiliza la red, y se dio un aumento importante del uso entre personas mayores de 60 años, que pasó de del 17% al 25% en el último año.

La cantidad de personas que se consideran usuarios de internet en Uruguay creció un 10% en el último año, pasando de un 61% a un 71% de la población. La cifra fue considerada como “sorprendente” por Alan Mizrahi, director de Grupo Radar que organizó esta mañana la décima edición del evento “Perfil del internauta uruguayo”.

Para llegar a este resultado se encuestó a 1.800 personas mayores de 12 años en todo el país. Los resultados dieron un panorama completo de todo lo que tiene que ver con internet en Uruguay, usuarios, plataformas, usos y costumbres.

Otros datos que el director de Grupo Radar destacó como “llamativos” fueron el aumento de las compras por internet, el crecimiento de la cantidad de equipos en hogares de ingresos bajos que antes solo tenían la XO, el aumento en la cantidad de usuarios de notebooks, el crecimiento de usuarios de internet en dispositivos móviles y “el tema de las redes sociales que no termina de asombrar, el impacto que tiene y cómo se transformaron hoy en la vía de ingreso a internet para los nuevos usuarios”, aseguró.

Del estudio se desprende que el 78% de los uruguayos tienen computadoras y que se pasó de un 26% a un 36% de usuarios de notebooks en un año, y en el mismo ítem, se cuadriplicó el uso de tablets, pasando de un 2% a un 9% en el mismo periodo. De todas las personas que tienen computadora, el 94% tiene internet, el 64% de estas se conecta con adsl y el 27% con modem inalámbrico.

En los hogares con ingresos bajos aumentó en más de un 20% el uso de otras computadoras, además de la XO, lo que el orador interpretó como un éxito del Plan Ceibal, pues significa un incentivo que la computadora propone en la familia para que los demás integrantes también quieran ingresar a internet.

En términos de población que usa internet, llamó la atención que el 25% de los niños de 0 a 5 años usan la red y, entre los niños de 6 a 11, el porcentaje sube a 86%. Un aumento importante se dio entre personas mayores de 60 años, que pasó de del 17 al 25% en el último año.

Primero la información y después Facebook
El principal motivo que por el cual se ingresa a internet en Uruguay es para buscar información sobre temas de interés (82%), el segundo es chequear Facebook (78%) y el tercero es ver videos en Youtube (71%).

Mientras tanto, el uso de redes sociales en Uruguay mantiene un crecimiento sostenido. Un 78% de los uruguayos las usa. Del total de ellos, un millón y medio -el 99%- usa Facebook. El chateo es el motivo por el que más se usa la red social inventada por Mark Zuckerberg.  Además, un 13% de los usuarios usa Twitter, lo que marca un total aproximado de 190.000 personas y un crecimiento de la cantidad de usuarios en un año del 36%. 

En lo que tiene que ver con celulares, aumentó en un año un 50% el uso de internet por este medio y se triplicó la cantidad de smartphones. El teléfono inteligente más usado en Uruguay es el Samsung.

El 50% de las personas que usan Twitter lo hacen desde dispositivos móviles. Los usuarios de Facebook en dispositivos móviles se duplicaron en los últimos doce meses, pasando de 16 a 33%.

El Perfil Del Internauta Uruguayo Resumen Ejecutivo by portalobservauy

Más datos:

-La cantidad de usuarios que se conectan desde un celular, casi se duplicó, pasando de un 20% al 33 en un año.

-Hotmail es la cuenta de correo más usada en Uruguay aunque su porcentaje de usuarios bajó del 81% al 71%. Gmail le sigue: creció de 27% al 35%. La primera está más asociada a personas de ingresos bajos, mientras que Gmail a personas de ingresos altos.

-El uso de impresoras en Uruguay se redujo un 10% en los últimos diez años.

-Un 3% de los uruguayos compraron eBooks, alrededor de 50.000 personas.
 
-880.000 personas leen noticias en la web. Un 29% llegan a ellas por medio de redes sociales. 

-Aumentó la cantidad de personas que compran por medio de las casas de descuentos, pasando de 20 a 27%. La que más vende es Woow.

-A un 53% de los usuarios de internet en Uruguay le parece bien que haya publicidad en redes sociales

-Los blogs están en decrecimiento. Pasaron de 150.000 a 110.000 y, según Mizrahi, se mueven sobre todo entre el público femenino.

– Un 17% de los uruguayos ya hace trámites en Internet.

-El 70% de los uruguayos chatea habitualmente. El 92% lo hace por medio de Facebook.

 

El Observador, 01 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.