/ todo / TVD: Mujica definirá mañana adjudicación de canales

TVD: Mujica definirá mañana adjudicación de canales

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que este miércoles se informará cuál es la decisión del presidente de la República, José Mujica, sobre la asignación de las dos señales comerciales de televisión digital abierta, cuyo concurso cumplirá así todas las etapas establecidas en el decreto correspondiente.

En la reunión que este martes Kreimerman y Mujica mantuvieron con el subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario, Diego Cánepa, “se evaluaron los capítulos de las sociedades y cómo son sus capacidades, se evaluaron los aspectos técnicos y el proyecto comunicacional”, ya que “no tiene sentido uno sin el otro; tienen que ser proyectos comunicacionales buenos, pero a su vez tienen que ser proyectos que convivan a lo largo del tiempo”, aseguró el ministro.

Este miércoles se realizará la reunión que definirá cuáles serán finalmente los dos adjudicatarios, que se sumarán a los actuales permisarios de televisión comercial abierta analógica (4, 10 y 12), informó Presidencia.

La posibilidad de que se fuera a dar un nuevo canal surgió luego de que el Consorcio Giro -integrado por las cooperativas La Diaria y Demos- hiciera sus descargos ante la decisión del Ministerio de Industria de adjudicar los dos canales de televisión digital abierta en Montevideo a Saomil S.A. (vinculada a Tenfield) y al consorcio Pop TV, pese a que Giro obtuvo la máxima puntuación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente, formada para evaluar los distintos proyectos.

En declaraciones a la prensa el ministro Kreimerman informó ayer que esa posibilidad se descartó. “Está claro que el llamado se hizo para dos canales y la forma de preservar la integridad de ese llamado viene por ese lado”.

“Ese es el paquete completo, que va a cambiar de forma decisiva la televisión, porque hay una oferta amplia en televisión comercial, comunitaria y pública, de carácter gratuito y de alta calidad en cuanto a la definición”, sintetizó este martes el ministro. En cuanto a la pluralidad, dijo que este concurso permitirá que la ciudadanía cuente con una mayor calidad de información a lo largo del país.

 “En estos días hubo varias opiniones de un lado y del otro, en diferentes sentidos, pero siempre nos guió la decisión correcta, en el marco de un proceso que ha sido normalizado por primera vez, en cuanto a que no se asignaron por vía directa, sino a través de propuestas, planes comunicacionales y técnicos, presentaciones, y luego la decisión final”, finalizó.

El Espectador, 22 de octubre de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.