/ todo / TVD: Kaplún rechazó alusiones de Topolansky

TVD: Kaplún rechazó alusiones de Topolansky

Gabriel Kaplún, integrante de la Comisión Honoraria Independiente que asesoró al Poder Ejecutivo en la adjudicación de canales de TV Digital, rechazó las alusiones de la senadora Lucía Topolansky, que indicó que desde ese organismo se filtraron los resultados de su evaluación antes de que fueran elevados al presidente de la República.

Kaplún, que representaba en la comisión a la Universidad de la República, salió al cruce de lo expresado por la legisladora, a la que le pidió que se informe y que pida disculpas.

Entrevistada ayer En Perspectiva, Topolansky criticó  “declaraciones públicas” de “miembros de la comisión”, que supuestamente filtraron a la prensa sus calificaciones sobre los proyectos televisivos antes de que Mujica recibiera el informe con los resultados. La senadora dijo que eso desató una ola de especulaciones.

“Las comisiones asesoras eran de presidencia, no deberían haber andado dando resultados por fuera y antes de los hechos, ahí hay un primer error” .

Consultado por En Perspectiva, Kaplún aclaró que el trabajo de la comisión asesora fue completamente público e incluso la prensa estuvo presente en sus sesiones, por lo que mal podría haber ocultado o dejado de ocultar información.

“La idea de la senadora Topolansky que adelantar resoluciones de la comisión podía ser inconveniente se contradice completamente con esto. Yo creo que le falta información a la senadora, seguramente no conocía los procedimientos. Se trataba en este caso de algo absolutamente público y así estaba previsto”.

Según Kaplún, lo altamente inconveniente fue lo dicho por el presidente Mujica desde Estados Unidos, cuando cuestionó al Consorcio Giro  en pleno proceso de adjudicación, error que ayer el mandatario reconoció.

“Espero que también la senadora Topolansky tenga la amabilidad de disculparse si revisa los procedimientos que se hicieron en este caso, que supongo no los conocía en detalle”.

Kaplún valoró en forma positiva el “esfuerzo” del Ejecutivo de abrir la televisión uruguaya a nuevas propuestas, algo que a su entender será muy beneficioso para la sociedad ya que podrá acceder a múltiples contenidos. Sin embargo, señaló que los procesos que se siguieron no fueron los mejores. Recordó la suspensión del llamado original en enero pasado y una reapertura tardía en mayo, lo que obligó a la comisión a trabajar en un régimen de “marcha forzada”. Cuestionó también que se decidiera reducir a dos el llamado a nuevos canales, en lugar de los tres que se preveían en el decreto original, y que se eximiera de ser evaluados a los actuales canales privados de Montevideo (4,10,12).

“Si uno mira el conjunto de las propuestas, seis nuevas propuestas comerciales, va a encontrar una oferta muy interesante. Tan interesante incluso que aquella que cualquiera de ellas, aún la peor calificada, estaba sin duda mejor calificada que los canales 4,10 y 12”.

 

El Espectador, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.