/ todo / TVD: FLS afirma que nunca fue informado por Gobierno

TVD: FLS afirma que nunca fue informado por Gobierno

El proceso de adjudicación de canales de televisión digital abierta tuvo otro revés este martes cuando el Frente Liber Seregni (FLS) salió públicamente a pedir que todo el llamado quedara en suspenso hasta el próximo Gobierno.

El vocero del FLS, Esteban Valenti, dijo este miércoles a En Perspectiva que el sector nunca fue informado por parte del Gobierno acerca lo que estaba haciendo en la materia.

El comunicado señaló que no están dadas las condiciones para asignar las cinco licencias correspondientes al área metropolitana de TV digital y propone postergar la decisión.

El sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori valoró el esfuerzo del Gobierno de realizar una convocatoria a interesados plural y amplia y la oportunidad de democratizar la adjudicación de canales de televisión.

Sin embargo, expresó que por las dificultades surgidas en el proceso y para asegurar las condiciones de equidad y transparencia, no están dadas las condiciones para la adjudicación de la licencia para cinco canales de TV digital en el área metropolitana.

Tras la decisión del presidente de adjudicar dos canales a VTV y Pop TV hubo reclamos por parte del consorcio Giro, cuyo proyecto fue el mejor calificado tras el llamado.

El comunicado del FLS no cayó bien en el entorno del presidente José Mujica, así como en otros sectores del oficialismo. El senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, dijo a radio Carve que “el planteo del Frente Líber Seregni “está desenfocado” y es “políticamente de pésimo gusto”.

Rubio afirmó que “no nos ha caído nada bien” y cuestionó al vicepresidente Danilo Astori por estar detrás del planteo: “Yo no sé el vicepresidente de la República de qué forma parte”. Según Rubio, el planteo “rompe las reglas de juego, los códigos de conducta que son las base de la cohesión del proyecto político”.

En cuanto a las palabras de Valenti de este miércoles, el vocero del FLS Indicó que el sector quiere dejar todo en suspenso y no entrar a discutir ahora los detalles:

“Lo dice la declaración explícitamente. Nosotros no queremos entrar en los detalles punto por punto. Tenemos una visión general sobre el tema. Todo el proceso se ha hecho tan complejo, con contradicciones flagrantes. Fasano es parte de la polémica porque no es que la calificación fue discutida y demostrada 20 veces. Yo voy a agregar, no está en la declaración, pero también tengo opinión. La declaración del FLS es exacta, medida, cuidadosa”, expresó Valenti. 

Valenti cuestionó que los canales privados recibieran las frecuencias digitales directamente, sin participar en la competencia del llamado, y también se preguntó por qué la adjudicación a VTV es indiscutible.

“Lo que se está discutiendo es un canal. Hay cuatro que están designado no se sabe por quién en el sentido de que son obligatorios. Son los tres canales actuales que no tuvieron que pasar ninguna prueba, presentar ningún proyecto, someterse a nada. Fueron y ya fueron designados con la frecuencia digital. Nosotros nos parece que incluso ese aspecto es discutible. No hay que descaminarlos, pero por qué hay que generar el hecho de que inexorablemente tienen que ser los propietarios. ¿Por qué no es un tema discutible?  El otro canal que es indiscutible es VTV, Tenfield. No se está discutiendo. Todas las discusiones es si va Giro, si va Pop, si va Fasano, si va La Diaria. Lo otro no se discute, parece que no existiera”, afirmó Valenti.

Al FSL nadie del gobierno lo consultó sobre este llamado para la tv digital abierta, especificó Valenti.

“Nosotros no tuvimos ninguna intervención de nada. No la reclamamos, pero es bueno saberlo porque la realidad es la realidad. Nadie del Frente Líber Seregni tuvo la más mínima posibilidad de opinar en alguna instancia del Gobierno sobre este tema. No fue consultado ni se le habló. ¿Por qué nosotros cuando tuvimos oportunidad no opinamos? Porque no hubo. No importa. Podría ser perfecto. No estamos obligados a opinar en todo. Aceptamos las potestades y las responsabilidades de los órganos del Estado que tienen competencia en este tema. Pero cuando nosotros vemos que entre los buenos objetivos que se propone el presidente de la República, el proyecto original, lo que está saliendo y el debate que se está originando, en particular entre las fuerzas progresistas, es tan duro, tan difícil y va a dejar tantas heridas”, estableció Valenti.

Los gobiernos de izquierda tienen que aprender a hacer estas cosas.

“Nadie de los que seguimos el proceso, que por otra parte es la primera vez que se hace, que por otra parte hay que aprender. Los gobiernos de izquierda asumimos que tenemos que aprender cosas porque no estuvimos 170 años sentados en el sillón. Además hay cosas que no se pueden hacer simplemente por hacer lo opuesto a lo que hacían los otros, porque si hiciéramos lo opuesto lo que habríamos hecho es que el presidente de la República pusiera el dedo en dos o tres amigos y le diera canales, como se hizo durante tanto tiempo. No se hizo eso para nada. Se convocó. El sistema encontró problemas serios que complejizaron todo de una manera muy grande porque efectivamente había una comisión calificadora. Después esa comisión calificadora estableció determinados puntajes que se empezaron a discutir muy violentamente. Después se pasó por encima de esa comisión calificadora y se terminó en resoluciones parciales diferentes a lo que establecía la comisión honoraria. La discusión y la calificación de la comisión honoraria fue muy discutida porque había columnas de carácter objetivo que se punteaba a las diferentes oferentes de acuerdo a determinados criterios y una columna final que era bastante discutida. Todo eso forma parte de un aprendizaje”, especificó Valenti.

 

El Espectador, 16 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.