/ todo / TVD comunitaria: dan canal a PIT-CNT y lo niegan a empresarios

TVD comunitaria: dan canal a PIT-CNT y lo niegan a empresarios

El informe elevado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería concluyó que “la propuesta del PIT CNT es pasible de adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por el Pliego del llamado”, y que la otra propuesta recibida, que había sido presentada por la Asociación Comunicación Social Empresarial (ACSE), “si bien es interesante, no cumple con todos los requisitos exigidos por la ley 18.232 para ser considerada una propuesta comunitaria: plan de servicios a la comunidad, mecanismos para asegurar la participación ciudadana, antecedentes de trabajo social y comunitario, y avales personales y sociales”.

El Poder Ejecutivo resolvió la asignación de un canal comunitario al PIT-CNT y 19 canales para TVD comercial en el interior del país. Las resoluciones serán firmadas por el presidente José Mujica y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman,  luego de la vista a los involucrados.

En ambos casos, los interesados que no fueron seleccionados tienen 10 días hábiles para realizar reclamos o descargos, informó el Ministerio de Industria en un comunicado de prensa.

En el caso de la TVD comunitaria, la decisión se adoptó teniendo en cuenta los informes no vinculantes de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), así como el análisis del propio Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En tanto, para la TVD comercial del interior se consideraron el informe de la Ursec y el de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), junto al análisis del MIEM.

“Las adjudicaciones tanto al PIT-CNT como a cada uno de los 19 interesados en el interior del país comprenden la transmisión de una señal HD, una señal de definición estándar (SD1) destinada inicialmente a la señal “espejo”, una segunda señal en definición estándar (SD2), la utilización del sistema “one-seg” y la posibilidad de distribuir aplicaciones interactivas, con un horario mínimo de emisión de 12 horas”, explica el comunicado.
 
Para el PIT-CNT, la autorización y su concesión de uso se otorgan por el plazo de 10 años. En el interior del país, rigen por el plazo de 15 años.

TVD comunitaria

Según el informe de Dinatel, la propuesta presentada por ACSE no cumple con todos los requisitos exigidos por la ley 18.232 para ser considerada una propuesta comunitaria. “Estos requisitos son: plan de servicios a la comunidad, mecanismos para asegurar la participación ciudadana, antecedentes de trabajo social y comunitario, y avales personales y sociales)”.

Además, observó entre otras cosas que la segunda señal no tiene objetivos claros y se presenta como “un mero receptáculo de contenidos sobrantes o ampliatorios de la primera señal”, según consigna el informe de la CHARC.

“También se hace notar la debilidad de la segunda señal en definición estándar (SD2), sin contenidos diferentes o innovadores” y en relación a la política de recursos humanos “no toma en consideración la cantidad de personas que requiere el emprendimiento para la producción que se plantea y la carga horaria de emisión”.

Por último, la comisión consideró que los mecanismos de participación propuestos por ACSE son “extremadamente genéricos” y constituyen una debilidad el proyecto.

TVD comercial en interior del país
 
El Poder Ejecutivo decidió autorizar a prestar servicio de radiodifusión de televisión digital comercial en el interior del país, a los siguientes prestadores y en las siguientes localidades: Radilor S.A. (Florida), Lejano Norte S.R.L (Tacuarembó), Robert Fernando Tort Rivero (Río Branco, Cerro Largo), San Eugenio Televisión S.R.L (Artigas), Televisora Salto Grande S.A. (Salto), Lanrod LTDA. (Durazno), Canal 10 TV Rivera LTDA. (Rivera), Emisoras del Este S.A. (Lavalleja), Ditaplus S.A. (Paysandú), Televisora Color Chuy S.R.L (ciudad del Chuy, Rocha), Canal 8 Rosario S.A. (ciudad de Rosario, Colonia), Canal 3 Colonia S.A. (Colonia), Canal 7 TV Tacuarembó S.R.L (Tacuarembó), Río Uruguay TV Fray Bentos S.A. (ciudad de Young y localidad de Tres Bocas, Río Negro), Telesistemas Uruguayos S.A. (Cerro Pan de Azúcar, Maldonado; Rocha), CXB 26 Melo TV canal 12 S.R.L (Melo, Cerro Largo), Zelmira Del Castillo Bentancur (Punta del Este, Maldonado), canal 11 Treinta y Tres S.R.L. ( Treinta y Tres).
 
De los actuales prestadores del servicio de radiodifusión de televisión comercial en el interior se presentaron y se les concedió canal digital a: San Eugenio Televisión S.R.L, Televisora Salto Grande S.A., Lanrod LTDA., Canal 10 TV Rivera LTDA., Emisoras del Este S.A., Ditaplus S.A., Televisora Color Chuy S.R.L, Zelmira Del Castillo Bentancur, Canal 8 Rosario S.A., Canal 3 Colonia S.A., Canal 7 TV Tacuarembó S.R.L, Río Uruguay TV Fray Bentos S.A., Telesistemas Uruguayos S.A., CXB 26 Melo TV canal 12 S.R.L, canal 11 Treinta y Tres S.R.L..
 
En tanto, se declaró desierto el llamado a los actuales operadores de las localidades de: Bella Unión, Guichón, Young, Rivera, Rocha, Chuy, Salto, Colonia Itapebí, San José de Mayo, Mercedes, Tacuarembó, Paso de los Toros y Treinta y Tres. Los mismos podrán continuar operando en analógico, no así en la era digital.
 
Asimismo, se declaró desierto el llamado para nuevos operadores en las siguientes localidades: Artigas, Bella Unión, Canelones, Melo, Durazno, Trinidad, Minas, Paysandú, Guichón, Young, Rivera, Rocha, Chuy, Salto, Colonia Itapebí, San José de Mayo, Mercedes, Tacuarembó, Paso de los Toros y Treinta y Tres.
 
“En el caso de Maldonado, Dinatel consideró la observación de la CHAI en cuanto a que la propuesta presentada por Sociedad Televisora Larrañaga S.A. no cumple con los objetivos comunicacionales que deben ser mínimamente satisfechos, por lo que se desestimó la propuesta”, explica el comunicado.
 
Respecto a CX B 26 Melo TV canal 12 SRL y Zelmira Del Castillo Bentancur, como actuales operadores, “se les concede autorización para prestar el servicio, pero condicionada a que en un plazo perentorio de 18 meses ajusten su respectiva participación en la titularidad de estaciones de radiodifusión”.

 

El Espectador, 10 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.