/ El País / TV Digital: oposición critica las “gestiones indebidas”

TV Digital: oposición critica las “gestiones indebidas”

Dos líderes de la oposición, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, cuestionaron al Poder Ejecutivo por las “gestiones indebidas” de algunos jerarcas del gobierno en la concesión la televisión digital, y las “desprolijidades” en el manejo de la situación.

Las aludidas gestiones que mencionan ambos se refieren a una reunión que se confirmó que mantuvieron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Gabriel Frugoni y el asesor presidencial Pedro Buonomo con uno de los principales de la empresa Pop TV.

Ambos no habían participado de este proceso pero a comienzos de octubre le plantearon que si no compartían un canal con Giro (cooperativas La Diaria y Demos) podían quedarse sin canal.

El senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que el “accionar desprolijo” en la adjudicación de los canales de televisión digital comercial “causará daños al Estado que se sumarán a situaciones similares como la de Pluna o la del litigio con un contratista de fútbol”.

En su audición de los domingos en CX 4 radio Rural, el líder de Vamos Uruguay realizó una fuerte crítica al gobierno por cómo se manejó en este tema. Las “desprolijidades” en las que incurrió el Estado, según Bordaberry abarcan “sumas nada menores por demandas judiciales que los abogados del Estado, tan denostados por el propio presidente tantas veces, deberán enfrentar”.

Luego, reflexionó: “Muchas veces se informa que los abogados del Estado no obtienen éxitos en los Juzgados. Cabe preguntarse si es culpa de ellos o de los jerarcas que actúan de esta forma”.

A su vez, también ayer el presidente y candidato presidencial del Partido Independiente Pablo Mieres afirmó que el gobierno “anunció con “bombos y platillos” que, a diferencia de los viejos tiempos y de las costumbres clientelísticas de los partidos tradicionales, estas adjudicaciones no se harían “a dedo”, caprichosa y discrecionalmente, sino que estarían sometidas a un proceso objetivo y competitivo del que saldría un veredicto acorde con esos criterios, lo que nos pareció muy bien”, sostuvo Mieres en una columna de opinión difundida ayer.

Y añadió que “sin embargo, la falta de seriedad, las volteretas en el aire y particularmente la existencia de gestiones indebidas han convertido el anuncio en una triste fantasía con mucho de hipocresía”.

Transparencia.

Bordaberry reflexionó sobre “cuántos problemas nos podríamos haber evitado si no se metieran el presidente, el ministro, el director de la OPP, el asesor presidencial y hasta la presidente del Frente Amplio en el momento de adjudicar un canal y quitárselo a quien se había anunciado sería el ganador”.

Manifestó que le llama la atención “la falta de aplicación de mecanismos que profundicen la transparencia en los procesos y llamados licitatorios” y puso como ejemplo su estadía en los ministerios de Turismo e Industria durante el gobierno de Jorge Batlle donde, según él, se aplicaron “algunos instrumentos que ayudan a enfrentar los problemas que hoy tiene el gobierno”.

Mieres apuntó en este sentido que “solo hay una cosa peor que adjudicar canales de televisión en forma discrecional y arbitraria”, que es “fingir hacerlo en forma profesional, transparente y objetiva para actuar engañosamente de la misma forma discrecional y arbitraria. Encima para favorecer a aquellos con los que se coincide partidariamente”, destacó.

“El gobierno del Frente Amplio, esta vez, definitivamente cruzó la línea y seguramente generará una masiva decepción entre sus seguidores”, añadió el dirigente de la oposición.

 

El País, 28 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.