/ El País / TV digital: Mujica se inclina por Giro

TV digital: Mujica se inclina por Giro

Mujica quiere otorgar los dos nuevos canales de televisión digital abierta a VTV y La Diaria. Hoy dará su posición final. Industria está a favor de mantener la asignación a VTV y Pop TV. Cualquier decisión tendrá costos para el presidente.

Desde la hora 16.30 y hasta pasada las 19, el presidente José Mujica se reunió con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el subsecretario de esa cartera, Edgardo Ortuño.

En el extenso encuentro, los jerarcas continuaron analizando las fortalezas y debilidades de cada una de las dos opciones que se manejan: mantener la decisión inicial de asignar los dos nuevos canales de televisión digital comercial en Montevideo a VTV (de Francisco Casal) y Pop TV (de productora Oz y revista Bla), o reemplazar a este último por Consorcio Giro (del matutino La Diaria y la cooperativa Demos).

Durante la mayor parte de la reunión, Mujica escuchó los argumentos de los otros participantes y decidió que hoy, tras un nuevo encuentro y en conferencia de prensa, anunciará su decisión.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El País que Mujica se mostró a favor de que los dos nuevos operadores de televisión digital abierta comercial sean VTV y Consorcio Giro, y que en esta decisión influyó el carácter cooperativo de La Diaria -publicación de izquierda- y Demos.

Agregaron que en el debate las autoridades de Industria se manifestaron por mantener a VTV y Pop TV, las empresas que recomendó la Ursec en el informe que también descartó a La Diaria porque su proyecto era inviable desde el punto de vista financiero.

Ayer, en su audición de Radio Uruguay, Mujica dijo que el gobierno impulsa la autogestión porque “algún día los trabajadores tendrán que aprender a gobernarse a sí mismos”.

Mujica ya sabe que la decisión de asignar canales es rechazada por el Frente Líber Seregni, que lidera el vicepresidente Danilo Astori y que pretende que esto quede para el próximo gobierno (ver nota aparte).

Fuentes del FLS dijeron a El País que estaban al tanto de un “rumor que corrió durante todo el día” (de ayer) sobre quiénes serían los adjudicatarios de las licencias (VTV y La Diaria).

“Sería muy grave que esto se confirmara y que gente fuera del gobierno ya estuviera al tanto de la resolución y no el propio vicepresidente de la República”, señalaron. En el sector astorista persiste el malestar por el manejo del tema.

El presidente sabe que dejar fuera al proyecto presentado por el diario de izquierda La Diaria tendrá costos político en la interna del Frente Amplio y con algunas organizaciones sociales que respaldan esta iniciativa, que fue la mejor puntuada por la Comisión Honoraria que analizó los proyectos.

Además, Mujica percibe, y fue alertado de ello, de que al sacar a Pop TV de la adjudicación deberá asumir consecuencias políticas -en especial por las críticas al incluir a La Diaria a contrapelo de lo sugerido por el Ministerio de Industria- y legales, ya que es muy probable que Pop TV demande al Estado si esto se concreta.

A fines de setiembre en Nueva York, Mujica defendió la opción de VTV y Pop TV y criticó a La Diaria. Dijo que la decisión no era “ideológica”, porque de serlo debía darle un canal al expropietario del diario La República, Federico Fasano.

A la salida de la reunión de ayer, el ministro Kreimerman declaró a los medios de comunicación presentes en la Torre Ejecutiva que se analizaron “todos los aspectos del llamado, los jurídicos, las evaluaciones correspondientes que se han realizado por parte de nuestros asesores y por parte nuestra en ese sentido”.

“Nos queda completar el panorama de esta televisión digital que tiene por un lado la televisión comercial, donde estaremos con dos canales adicionales. La televisión digital tiene varias ventajas para la población y cada canal tiene más de una señal”, agregó.

“Vamos a estar con el tema de la televisión comunitaria y cerrando también los temas de la televisión pública de Montevideo y el interior del país. Ese es el paquete completo que va a cambiar en forma decisiva la televisión, porque hay una oferta amplia de televisión comercial, comunitaria y pública de carácter gratuito”, dijo.

 

El País, 23 de octubre de 2013 – Eduardo Delgado

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.