/ todo / TV digital: gestiones para integrar a consorcio Giro

TV digital: gestiones para integrar a consorcio Giro

El director de la OPP Gabriel Frugoni y el asesor presidencial de José Mujica, Pedro Buonomo, vienen realizando gestiones políticas para que uno de los dos proyectos que en principio resultaron adjudicatarios de los nuevos canales de TV digital comercial en Montevideo, POP TV y VTV, se asocie con el consorcio Giro, integrado por las cooperativas “La Diaria” y Demos.

Con estas negociaciones buscan contemplar las críticas que surgieron, incluso desde el oficialismo, contra la resolución que deja afuera del negocio a la propuesta encabezada por el matutino “La Diaria”, cuando fue la que recibió el mejor puntaje por parte de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que evaluó la iniciativa.  
La semana pasada se conoció la postura del Ministerio de Industria, mediante un “proyecto de decreto”, que adjudicaba en principio los dos canales digitales comerciales en Montevideo a VTV y a POP TV, argumentando que el proyecto de la diaria presentaba dudas desde el punto de vista financiero. El consorcio Giro emitió de inmediato un comunicado advirtiendo que presentaría sus descargos frente a esa resolución.  

Según explicaron a El Espectador fuentes del gobierno, en el Poder Ejecutivo hay dos posturas: una es la de mantener lo resuelto en el proyecto de decreto y adjudicar estos canales a VTV y Pop TV y la segunda consiste en que una de estas dos firmas deje una señal para el canal que preveía el proyecto de la diaria.

Los informantes agregaron que entre los que prefieren mantener el proyecto de decreto incambiado hacen advertencias jurídicas y políticas: por un lado, consideran que el decreto del llamado no permite la solución que se está planteando, y por otro consideran que se “arriesga en transparencia”.

Este jueves está prevista una reunión clave por este tema. La posibilidad de dar un tercer canal de tv digital comercial en Montevideo para la diaria está descartada porque desde el Poder Ejecutivo se considera que “no hay lugar para tanta competencia”.

 

El Espectador, 03 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.