/ todo / TV digital: consideran una “lástima” decisión de Gobierno

TV digital: consideran una “lástima” decisión de Gobierno

El Poder Ejecutivo resolvió asignar un canal de Televisión Digital comunitaria al PIT-CNT, al tiempo que descartó la propuesta de las Cámaras Empresariales. De esta forma dejó sin adjudicar uno de los dos canales comunitarios que podía otorgar. Desde la Cámara de Comercio se consideró una “lástima” la decisión.

Según el comunicado que difundió ayer el Ministerio de Industria, “el informe elevado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del MIEM concluyó que la propuesta del PIT CNT es pasible de adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por el Pliego del llamado”.

En cambio, en el caso de la propuesta presentada por la Asociación Comunicación Social Empresarial, que la integran la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, y la Asociación Rural, el comunicado plantea que “si bien es interesante, no cumple con todos los requisitos exigidos” para ser considerada una propuesta comunitaria, que debía contemplar un “plan de servicios a la comunidad, mecanismos para asegurar la participación ciudadana, antecedentes de trabajo social y comunitario, y avales personales y sociales”.

El comunicado del Ministerio, plantea que la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que aconsejo al Poder Ejecutivo observó que la propuesta del sector empresarial “en su segunda señal no tiene objetivos claros y se presenta como “un mero receptáculo de contenidos sobrantes o ampliatorios de la primera señal”.

Por otro lado, añade que “la política de recursos humanos no toma en consideración la cantidad de personas que requiere el emprendimiento para la producción que se plantea y la carga horaria de emisión”. Y a su vez, señala que “los mecanismos de participación propuestos son “extremadamente genéricos” y constituyen una debilidad del proyecto. (…) La propuesta de desarrollar responsabilidad social empresarial no está acompañada de un plan concreto de apoyo a la comunidad”, agrega la CHAI según el comunicado.

En diálogo con En Perspectiva, el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, consideró una lástima la decisión del Poder Ejecutivo de no contemplar su propuesta, ya que – dijo- “era una buena manera de llegar a muchos asociados que hoy por hoy no se pueden acercar a sus organizaciones empresariales”.

El representante de la gremial consideró: el gobierno “se equivoca al decir que no tenemos representatividad. La tenemos y más que centenaria en muchos casos”, afirmó.  

“El concepto de comunidad nosotros lo asociamos a los integrantes de las cámaras. Para nosotros eso es la comunidad y a eso estaba dirigida. Nos enfocamos en los temas que nos incumben, y a esa realidad estaba dirigido el proyecto”, apuntó Murara.  

Evaluó que la propuesta podía tener debilidades porque  no tenían experiencia en comunicación, “pero eran cuestiones que se iban a resolver andando en el tiempo”, consideró.

Con respecto a las críticas que la CHAI hace a la política de recursos humanos, que considera insuficiente para el proyecto que se planteaba, Murara afirmó lo siguiente:  

 “Queremos presentar realidades, o queremos presentar utopías? Nosotros partimos de una base que nos parecía eso: Una base. Después, a medida que se fuera necesitando, se incorporaría más gente, técnicos y personal idóneo. No íbamos a presentar un proyecto faraónico, que fuera utópico. Partimos de algo que para nosotros era una base real, el piso.

Murara no quiso opinar sobre el proyecto del PIT y se limitó a decir que “tal vez está muy bien fundamentado”. Admitió sí que el proyecto de canal empresarial fue ideado en poco tiempo.

Consultado sobre cómo se lee que el Poder Ejecutivo opte por dejar un canal libre en lugar de otorgárselo a las Cámaras, dijo lo siguiente:

 “El Gobierno habrá tenido para tomar esta primera decisión así. Nosotros lo vamos a analizar. A mí se me preguntan no me gusta. Si estamos en una democracia plural me parece que tendríamos que tener los dos las mismas oportunidades”.

Ahora las cámaras analizarán el tema y verán qué pasos siguen. En principio tienen 10 días para presentar sus descargos a la resolución.

Por otro lado, en cuanto a los canales de televisión comercial, ayer venció el plazo para que quienes se habían presentado al llamado para Tv digital comercial en Montevideo presentaran sus descargos y efectivamente lo hicieron: el consorcio Giro, que integran las cooperativas La Diaria y Demos, Sarmelco (una propuesta vinculada a un accionista del diario El País) y ex propietario del diario La República, el empresario Federico Fasasno.

Por otro lado, a nivel de Televisión Digital comercial para el interior del país, el Ministerio de Industria decidió ayer asignar canales a 19 interesados.

 

El Espectador, 10 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.