/ todo / Trabajo frente a cámaras

Trabajo frente a cámaras

El Ministerio de Industria confirmó este miércoles que concederá al PIT CNT la señal de televisión digital comunitaria, dejando por el camino a la propuesta de las cámaras empresariales. La concesión, que confirma lo adelantado por el presidente José Mujica, incluirá el uso de una señal HD y dos estándar durante 10 años.

El Ministerio de Industria confirmó este miércoles que concederá al PIT CNT el canal de televisión digital comunitario para Montevideo, en el marco del proceso que había abierto semanas atrás. La resolución, que coincide con lo que había adelantado extraoficialmente el presidente José Mujica, deja por el camino la propuesta presentada por las cámaras empresariales.

A través de un comunicado, el MIEM informó que “la decisión se adoptó teniendo en cuenta los informes no vinculantes de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), así como el análisis del propio MIEM”.

La concesión a la central sindical incluye la transmisión de una señal HD, otra de definición estándar (SD1) que se destinará en principio a una “señal espejo” y otra estándar (SD2) para el sistema “one-seg”. Además, el permiso abarca la posibilidad de “distribuir aplicaciones interactivas, con un horario mínimo de emisión de 12 horas”.

La resolución deberá ser firmada ahora por el presidente José Mujica. Cuando ello ocurra, comenzará a regir la concesión de uso de 10 años para el PIT CNT.

Uno de los insumos fundamentales para la decisión fue el informe de la DINATEL, que entendió que la propuesta de la central sindical se adecuaba a los criterios del llamado. No sucedió lo mismo con el proyecto de la Asociación Comunicación Social Empresarial (ACSE), conformado por varias cámaras empresariales, que “no cumple con todos los requisitos exigidos por la ley 18.232 para ser considerado una propuesta comunitaria”.

El MIEM reconoce que la propuesta “es interesante” pero no cumple con los requisitos de un “plan de servicios a la comunidad, mecanismos para asegurar la participación ciudadana, antecedentes de trabajo social y comunitario y avales personales y sociales”.

Para la CHARC consideró que los mecanismos de participación previstos en la propuesta son “extremadamente genéricos” y debilitan al proyecto. En ese sentido, la comisión asesora señaló la dificultad para “identificar a los grupos y movimientos destinatarios del proyecto”, así como la imposibilidad de definir “los mecanismos reales y efectivos para que una comunidad tan amplia como la referida puedan incidir en la gestión y definición de contenidos”, tras haber definido a “todos los sectores productivos” como la comunidad a la que estaría destinado.

La CHARC también entendió que la propuesta para una segunda señal presentada por ACSE terminaba siendo “un mero receptáculo de contenidos sobrantes o ampliatorios de la primera señal”.

“Mi Canal”

En agosto pasado, el responsable de Propaganda del PIT CNT Gabriel Molina había confirmado a Montevideo Portal que la señal llevará el nombre de “Mi Canal”. Además, en esa oportunidad aseguró que la programación no se limitará a ser un “magazine sindical”. Ver nota relacionada

 

Montevideo Portal, 09 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.