/ todo / Sobre TV digital: No aceptamos que se diga que la asignación se hizo por criterio político

Sobre TV digital: No aceptamos que se diga que la asignación se hizo por criterio político

El Presidente Mujica repasó procedimientos y fundamentos que derivaron en la definición de empresas para explotación de canales de TV digital. “Durante más de medio siglo, los presidentes estuvieron asignando ‘a troche y moche’ los medios, y poca campaña hubo”, dijo. Sobre esta asignación de TV digital, “no aceptamos que se diga que la decisión se hizo a empuje político. Si así hubiese sido, la decisión hubiere sido otra”.

En su habitual programa radial en M24, el Presidente Mujica comenzó relatando el proceso que, a inicios de los años 90, derivó en que tuviera que enajenar patrimonio personal para rescatar una empresa radial (la “44”) de los problemas económicos en los que se halló luego de que el Presidente de la época la cerrara (y sin posibilidad de que los directores de la época pudieren “hacer el más mínimo descargo”).

En relación al uso de las frecuencias radioeléctricas, Mujica sostuvo que “en este país, siempre el dedo del Presidente decidió a quién se las asignaban” y así funcionó por casi medio siglo o más.

En el caso del reciente proceso de adjudicación de TV digital, Mujica sostuvo que hubo que considerar varios factores. En primer lugar, la resistencia de los “viejos canales” a cambiar. “Y es natural”, agregó, ya que hay que comprender por lo que significan como realidad laboral, que “no se podía patear hacia un costado”.

Para dar cristalinidad, se creó una Comisión Asesora no vinculante. Se invitaron a participar allí a organizaciones civiles ligadas al mundo informativo y comunicacional del país. 

Como cualquier mecanismo nuevo, se cometió un error (cosa que se puede advertir “con el diario del lunes”). Nos dimos cuenta de ese error porque “esas asociaciones deberían haber informado por sí” al Ejecutivo, y este debería haber tomado la decisión a partir de eso, y no a partir de evaluaciones globales.

Este factor “no vinculante” se transformó en una “verdadera campaña y en un brutal elemento de presión”. Agregó que el procedimiento terminó perjudicando la propuesta de Federico Fasano, quien “recibió la animosidad de muchos años de lucha” y que al estar al frente de un medio de izquierda, tuvo problemas económicos porque no contaba con los apoyos en materia de publicidad.

“Se ha dicho y repetido con muchísima irresponsabilidad -y diría con dura frivolidad” que este proceso “ha sido un dedazo” y no se ha tenido en cuenta que si hubiera sido por inclinación política, nosotros hubiéramos tenido que favorecer al doctor Fasano, porque este “siempre tuvo un larguísimo compromiso con la izquierda nacional, y buena hora es reconocerlo”, agregó.

Hubo gente del conjunto que compone “La diaria” que (a través de las redes sociales) “nos insultó. Nos ofendió. Llegaron a cuestionar el destino y futuro del Frente Amplio. Cuando cometimos la osadía de decir que (su propuesta) nos parecía poco viable desde el punto de vista económico. Nosotros no cobramos. Cuando nos enteramos, leyendo la letra chica de algo que no sabíamos, nos dimos cuenta que se habían puesto los bienes personales de los integrantes de la cooperativa y decidimos, sin renunciar a nada ni pedir renuncia, dar una oportunidad a un proyecto que desde el punto de vista cultural, parecía interesante”.

El Presidente enfatizó diciendo que “no podemos aceptar (que se diga) que fue una decisión de empuje político. Por el contrario, si así hubiese sido, la decisión habría sido otra”. Porque durante más de medio siglo, “los presidentes estuvieron asignando ‘a troche y moche’ con el dedo, los medios de este país y poca campaña hubo. Y no se justifica la cantidad de ruidos que ha aparecido en este asunto”.

Nos han presionado por la derecha, por la izquierda y por el centro, dijo el Presidente. “Como nunca se ha hecho en estos casos en la historia de este país. Precisamente, por tanta presión, es que no alteramos ‘ni un tranco de pollo’ en la necesidad de tomar decisiones”.

Sin embargo, poco se tiene en cuenta que una multitud de municipios van a tener medios. Doce van a funcionar y la mayoría de esos municipios nada tienen que ver con el color político del Gobierno. “Y de eso no se dice ni una sola palabra”.

El municipio de Montevideo y de Canelones van a tener sus medios, igual que el Pit-Cnt, pero “parece que nada de eso tiene importancia; que lo único importante es si fue ‘La diaria’ y se desplazó al otro grupo, que estaba tercero. Parecería que lo que hace menos bochinche es el método antiguo, es decir, que el dedo del Presidente, sin consultar a nadie, decide lo que le parece”.

No nos extraña que existan reclamos de intereses que se sientan perjudicados y acataremos lo que diga la Justicia, sostuvo. “Estamos dando un paso de apertura democrática que nadie va a reconocer en este país. Nadie. Pero cuando pase el tiempo, se verá la diferencia”.

 

Web Presidencia, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.