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Simplificar derechos

El Poder Ejecutivo eliminará del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), seis de los trece literales del artículo 32, que limita la emisión de publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ante la comisión de Industria de Diputados. De acuerdo a Carlos Varela (Asamblea Uruguay), presidente de la comisión, las modificaciones fueron acordadas en conjunto entre los legisladores y el Ejecutivo.

Los pasajes eliminados fueron aquellos que la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), considera más restrictivos.

Entre otros, se quitó del artículo el literal que prohibía la aparición de “figuras, muñecas y similares” en “la publicidad de productos de especial interés para niños”.

También se suprimió la referencia a los valores que debían contener los mensajes publicitarios. El texto original señalaba que el producto ofrecido “no puede comprometer valores sociales: por ejemplo, dar la impresión de que la posesión, uso o consumo de un producto concederá al niño, niña o adolescente ventajas físicas, sociales o psicológicas sobre otros, o que no poseer, usar o consumir dicho producto pueda tener el efecto deseado”. El artículo 32 impedía “promover roles estereotipados”.

Al respecto, Varela explicó que “se consideró que ‘estereotipados’ era un concepto que podía tener un nivel de vaguedad que podría dar lugar a varias interpretaciones”.

Los literales que se mantienen, son aquellos de carácter general, como el primero, que sugiere “no incitar directamente a los niños, niñas y adolescentes a la compra de productos o servicios aprovechando su inexperiencia”. También se mantuvo el tercer literal, que impide la presentación de “una manera que se aproveche de la lealtad de los niños”. A su vez, se agregó un literal que establece que la publicidad “no deberá discriminar”.

Varela señaló que lo que el objetivo fue “simplificar la redacción a los efectos de evitar confusión en su aplicación”. “Lo que se ha intentado siempre es ajustar mucho para que no haya niveles de discrecionalidad en la aplicación ni en el control”, agregó.

 

Voz y Vos, 04 de octubre de 2013

 

 

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