/ todo / Señal de ajuste

Señal de ajuste

El Ministerio de Industria definirá esta semana la propuesta que elevará al presidente José Mujica para la asignación de canales de televisión digital. El subsecretario Edgardo Ortuño se mostró sorprendido por el pedido del astorismo de suspender el proceso. “La peor opción es dejar todo como está”, dijo a Montevideo Portal.

El viceministro de Industria, Edgardo Ortuño, salió al cruce del reclamo del Frente Líber Seregni (FLS) de postergar la asignación de canales de televisión digital comercial en Montevideo y aseguró a Montevideo Portal que “el proceso continúa adelante con total transparencia como hasta ahora”.

Más aún, Ortuño dijo que se piensa “tomar una decisión esta semana”. “Estamos procesando los descargos y las ampliaciones de información, esperando los informes del equipo técnico para realizar la propuesta”, lo que ocurrirá en “el próximo día o día y medio”, según auguró.

En un comunicado, el FLS planteó: “Teniendo en cuenta las dificultades que han surgido en las diversas etapas recorridas por este proceso, así como la necesidad de asegurar las condiciones de equidad y transparencia que requiere una definición tan relevante como la que está en juego, cuyos aciertos nos beneficiarán a todos, pero los errores los pagaremos perdiendo una oportunidad histórica, consideramos que no están dadas las condiciones para asignar las cinco licencias correspondientes al área metropolitana y por lo tanto proponemos postergar la correspondiente decisión”.

En respuesta, Ortuño dijo que “sorprenden estos planteos que no fueron realizados en los ámbitos que corresponde”.

“Se refiere a que sería un error continuar con un proceso en una forma inadecuada. Nosotros creemos que las cosas se pueden hacer con las garantías necesarias. Por el contrario, sería un grave error renunciar a los cambios en un área tan importante. Supondría de acceder a lo que se plantea el atraso tecnológico y dejar todo como está, con lo cual no se concretaría la apertura a nuevas propuestas en beneficio de la gente”, añadió.

“Este tipo de planteos sorprende, no es constructivo ni aporta a un proceso de decisión que debe ser del conjunto del gobierno y de la fuerza política y no debe sectorizarse”, insistió.

“Creemos que se han generado las condiciones con un llamado abierto, transparente, con un mecanismo competitivo, metodologías de evaluación técnica y profesional e información a la ciudadanía como nunca se hizo en procesos de asignación para medios de comunicación. La garantía está dada también para culminar este proceso, con lo cual no solo reafirmamos esta decisión del gobierno, sino que sentimos que estamos cumpliendo con un mandato de la fuerza política, refrendado por la Mesa Política del FA y por la bancada con la participación de todos los sectores del FA”, afirmó Ortuño.

“Creemos que la peor opción es dejar todo como está”, sentenció.

Definición

El jerarca explicó que para tomar la decisión sobre la asignación de canales a las empresas que están en competencia (Consorcio Giro, VTV y PopTV) “las opciones están arriba de la mesa”.

Por un lado, “la digitalización permite asignar canales de forma compartidad”. Por otro, “el espacio reservado para televisión comercial en Montevideo son 7 canales. Espacio para nuevos canales existe. El gobierno optó por una propuesta de asignación progresiva. La opción de dos canales o de tres canales ha sido manejada. No así la de más canales, Lo que no está planteado es completar los 7”.

“Hay muchas opciones, siempre y cuando se ajuste a los términos del llamado. Habrá que tomar la decisión de la propuesta del Ministerio más los nuevos elementos”.

Por otra parte, Ortuño respondió sobre la inquietud política planteada por sectores del Frente Amplio, que han reclamado darle cabida a la izquierda en la adjudicación.

– ¿Es una cuestión de izquierda o derecha? Hay sectores del Frente Amplio que han dicho que la izquierda tiene que tener un canal. ¿Eso pesa?

– Lo que importa, más que pesar, es el compromiso de ofrecerle a los uruguayos una mejor y mayor oferta de TV y hacerlo mediante procedimientos transparentes e informados y marcar un antes y un después de la forma que siempre criticamos de la asignación de canales en el pasado.
– ¿Entonces no es cuestión de andar mirando el pelaje político?

– Lo que debemos mirar es la corrección de los procedimientos, atendiendo los informes técnicos, que para algo fueron encomendados. Tenemos la responsabilidad de demostrar que lo que dijimos siempre es posible y es que se pueden hacer las cosas de una manera distinta.

 

Montevideo Portal, 16 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.