/ Portal 180 / “No se justifica el ruido” por adjudicación de TV Digital

“No se justifica el ruido” por adjudicación de TV Digital

El presidente, José Mujica, reconoció errores en el proyecto de adjudicación de la TV Digital pero defendió la “apertura democrática” de que no sea “el dedo” del presidente el que decide. Además dijo que si se “hubiera movido por su sentir político hubiera favorecido” a Federico Fasano.

Mujica utilizó su audición en M24 para hablar de la adjudicación de la TV Digital. Expresó que durante más de medio siglo “el dedo del presidente siempre definió a quién se les asignaba” las radios y que lo mismo sucedió a la hora de entregar los canales.

El presidente contó que los canales privados se opusieron al llamado. “Nos encontramos con la resistencia de los canales a que cambiáramos. Y es natural. Hace muchos años que trabajaban de determinada manera y significa una realidad laboral y eso no podía patearse al costado por más que alguno lo planteara. Porque no se monta ni se destroza algo así en un abrir y cerrar de ojos”, señaló. Destacó que finalmente se acordó “un conjunto de exigencias” que tendrán que cumplir y que son “bastante más exigente que lo que tenían”.

“Para dar cristalinidad se terminó creando una comisión asesora que el Poder Ejecutivo no estaba obligado a seguir” dijo Mujica. Reconoció sin embargo que la decisión final “es consecuencia de la calificación que oportunamente hizo la CHAI”.

Sostuvo que “como en cualquier mecanismo nuevo se cometió un error” y explicó que lo señaló “con el diario del lunes” porque no lo vio antes. “Parece que un mandatario no puede decir públicamente me equivoqué”.

Para Mujica el problema fue que las asociaciones integrantes de la CHAI entregaron un resultado global traducido en puntos cuando lo ideal era que cada una informara por sí la valoración que hacía y luego el Poder Ejecutivo considerara globalmente la información para tomar la decisión.

“Lo no vinculante se transformó en una verdadera campaña y en un brutal elemento de presión. La prerrogativa de decisión del Ejecutivo quedó maltrecha y presionada por todas partes”, dijo el presidente. “Nos han presionado por izquierda, derecha y centro como nunca se ha hecho en la historia”, añadió.

Mujica explicó que el ítem “Apreciación global” dentro de los factores que se puntuaron “terminó perjudicando a Federico Fasano” quien en los otros elementos “salía claramente favorecidos”. “Fasano recogió la animosidad de muchos años de luchas en el quehacer periodístico y por qué no en las relaciones laborales, porque hacer frente con un medio de izquierda siempre estuvo en debilidad económica”, agregó.

Según el presidente se ha dicho y repetido “con muchísima irresponsabilidad y dura frivolidad” que ha sido un “dedazo” de carácter político. “No se ha tenido en cuenta que si hubiera sido por inclinación política hubiéramos tenido que favorecer a Fasano que durante décadas, con todos los defectos o líos laborales que puede haber tenido por falta de medios económicos, en su lucha periodística tuvo un larguísimo compromiso con la izquierda nacional y en buena hora reconocerlo. Y este presidente lo tiene claro y si se hubiera movido por su sentir político lo hubiera favorecido”, admitió.

Respecto de la determinación de elegir finalmente al consorcio Giro, Mujica señaló que decidió “sin renunciar a nada y sin pedir renuncia” darle la oportunidad cuando se enteró “leyendo la letra chica” de que se habían colocado los bienes personales de la cooperativa detrás de la “aventura” del proyecto. “Algo que no sabíamos”, comentó.

Luego contestó cuestionamientos que se le hicieron de parte de integrantes de Giro cuando en una primera instancia se había elegido a Pop TV. “Hubo gente del conjunto que compone La Diaria que nos insultó por twitter. Nos ofendió. Llegaron a cuestionar el destino futuro del FA cuando cometimos la osadía de decir que nos parecía poco viable desde el punto de vista económico”, señaló.

Mujica dijo que “no se justifica el ruido que ha aparecido por este asunto” y reiteró que “no fue una decisión política”. “Si fuera así la decisión hubiera sido otra y capaz que históricamente nos equivocamos. Porque hay momentos que este país le da razón a la afirmación que dice que los orientales son ingobernables”, comentó.

 

Portal 180, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.