/ El Observador / Recurso administrativo contra TV digital

Recurso administrativo contra TV digital

Pop TV presentará la próxima semana la primera parte de su reclamo contra la decisión del Poder Ejecutivo.

El consorcio en formación Pop TV, creado para participar del llamado de canales comerciales de televisión digital en Montevideo, y conformado por la productora de contenidos audiovisuales Oz Media y la editorial Bla, iniciará la próxima semana la presentación de recursos contra lo resuelto por el Poder Ejecutivo. El presidente José Mujica resolvió otorgar un canal de aire a la señal de cable VTV (vinculada a la empresa Tenfield) y al consorcio en formación Giro (integrado por las cooperativas La Diaria y Demos), cambiando así su decisión inicial que contemplaba a Pop TV.

Su director, Pablo Arriola, explicó a El Observador que la demanda se iniciará primero por la vía administrativa. Ayer, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se comunicó con los directivos del consorcio para avisar que debían ir a notificarse de la resolución presidencial. Entre lunes y martes, comentó Arriola, las empresas presentarán sus descargos de revocación ante el Poder Ejecutivo, para intentar la anulación del llamado por violación de reglas de derecho. Esa vía administrativa tiene en el camino al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al cual llega el recurso una vez que exista una denegatoria ficta o expresa del gobierno.

Existe también el camino reparatorio, que implica recurrir directamente a la Justicia civil para reclamar por daños y perjuicios, según explicó a El Observador el abogado Juan Andrés Ramírez.

El gobierno admitió que podrían existir este y otros recursos por la resolución del llamado de televisión digital, tanto por parte de los oferentes que pugnaron por nuevos canales, como de las empresas que administran desde hace décadas canales de televisión por aire en Montevideo.

Los argumentos de Pop TV fueron difundidos el martes al mediodía. Ello le permitió al gobierno conocer las cartas del consorcio, que ya se veía venir la derrota, según explicaron a El Observador fuentes oficiales. La asesoría jurídica del Ministerio de Industria había elaborado un informe con potenciales contingencias jurídicas, pero el panorama se aclaró con la nota de Pop TV, y la decisión del gobierno se reafirmó.

El presidente José Mujica reconoció haberse equivocado al notificar la asignación de un canal a VTV y Pop TV el 25 de setiembre, dejando de lado a Giro, y criticando su presunta debilidad económica, según publicó el semanario Búsqueda. El mandatario dijo que no leyó toda la documentación antes de abrir opinión.

Un informe firmado por el director de jurídica del MIEM, Carlos Roselló, abre opinión sobre los descargos de los privados en el llamado, y concluye sobre el caso del consorcio Giro que “resulta incontrovertible” su solvencia económica. Destaca la disponibilidad de $ 22 millones aportados por los cooperativistas, y el interés del inversor extranjero “Gabinete de inversión español Interactual Project Lab” (España) para capitalizar “parcialmente” al consorcio a través de las herramientas financieras previstas por Giro.

 

El Observador, 25 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.