/ todo / Proyecto vinculado a medios con más de 80 cambios

Proyecto vinculado a medios con más de 80 cambios

El Poder Ejecutivo presentó ayer 80 modificaciones al proyecto de ley que regula los Servicios de Comunicación Audiovisual. Los cambios estaban preacordados con el Frente Amplio, que prevé aprobar el articulado en Diputados antes de que finalice este mes.

La nueva redacción fue presentada ayer ante la Comisión de Industria de la cámara baja por el ministro Roberto Kreimerman, con modificaciones en casi la mitad de los 188 artículos.

El diputado frenteamplista Carlos Varela explicó a En Perspectiva que el Consejo de Comunicación Audiovisual, destinado a regular y controlar el cumplimiento de la ley, no estará en la órbita de Presidencia sino que reportará al Ministerio de Industria, por lo que tendrá control parlamentario.

La redacción original preveía que tres de los integrantes de ese consejo fueran nombrados por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros, previa venia de la Cámara de Senadores (con 2/3 de los votos) y los otros dos por el Ministerio. Ahora sólo el presidente del consejo será designado por el Ejecutivo –previa venia del Senado con las mismas características– mientras que los cuatro restantes serán elegidos por la Asamblea General, que convocará a concurso de méritos.

Uno de los cambios más importantes, según destacó Varela, es que el Servicio de Radio y Televisión Pública será un órgano descentralizado, al tiempo que se extenderá a la órbita estatal la prohibición de “oligopolios y monopolios”. Antel no podrá usar su infraestructura en forma discrecional y deberá brindar servicios de transmisión “en todos los casos y a quien se lo solicite”.

En el artículo 32 se eliminaron, por “sobreabundancia o indefinición”, seis incisos referidos a la publicidad dirigida a los menores, por el riesgo de que se generaran dificultades en su aplicación. El nuevo texto se simplifica con referencias al Código de la Niñez y de la Adolescencia, que ya regula esa temática.

Según Varela, se mantiene la restricción en cuanto a la emisión de imágenes violentas en horario de protección al menor, pero los informativos podrán hacerlo siempre que previamente se lo anuncien a los televidentes.

Varela destacó que las modificaciones otorgan mayores certezas sin cambiar la sustancia de la ley.

 “Creo que con estas mejoras la ley es sustancialmente mucho mejor que la entró. Estaba conforme en términos generales con el proyecto de ley original, pero me parecía que había algunos aspectos que había que modificar. Las modificaciones, hasta las de estilo legislativo, hacen un texto mucho mejor”.

En tanto, desde la oposición sostienen que se trata de una “nueva ley” y pedirán el aplazamiento de la discusión para el próximo año. El diputado nacionalista Álvaro Delgado señaló que el oficialismo debería buscar un consenso en este tema, que le dé un “blindaje político” a la normativa.

 “Estamos a dos meses del año electoral, las modificaciones que aparecen y que no son menores, por la sensibilidad y la controversia jurídica que este proyecto ha generado, creo que están dadas las condiciones para analizar este tema, con calma, serenidad y mucho compromiso. Este es un tema para el primer año del próximo gobierno, y no solo trabajar solo en comunicación audiovisual, sino en una ley que genere una cobertura de regulación más amplia, sobre todo en las nuevas tecnologías que hoy no están afectadas”.

 

El Espectador, 02 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.