/ Documentos / Primeras medidas concretas para combatir la concentración de medios de comunicación

Primeras medidas concretas para combatir la concentración de medios de comunicación

El miércoles 10 de octubre el diario El Observador informó (en nota que transcribimos más abajo), que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), detectó dos situaciones de concentración indebida de medios, que involucran al grupo de Canal 4 y a un grupo de medios del Departamento de Treinta y Tres. El GMS, al tiempo que saluda a la URSEC, recuerda a las autoridades la denuncia presentada en el año 2009, ante la concentración manifiesta por parte de un grupo vinculado al empresario extranjero Ángel González González a través de sus testaferros.
 
Solicitamos que el mecanismo propuesto de devolución de frecuencias por encima del límite legal, por el Ministerio de Industria, se aplique en todos los casos.
 
A su vez lamentamos que la decisión adoptada por parte de Ursec no fuera la misma para el caso de González, cuyo grupo adquirió 11 emisoras, tanto en Montevideo como en el interior del país, incluso teniendo pruebas contundentes para tomar la misma posición. El Ministerio de Industria mando a archivar el expediente de la denuncia, cuando la asesoría jurídica del propio ministerio aconsejaba promover las revocaciones de las licencias.
 
GMS
 
===========================================

Gobierno detectó concentración de medios y emplazó empresarios
El Observador, 10 de octubre de 2013

Propietarios deberán desprenderse de parte de sus medios.

El gobierno detectó dos casos de concentración de medios por parte de empresarios que son titulares de cuatro servicios de radiodifusión, cuando la normativa establece un máximo de tres. El Poder Ejecutivo intimó a los propietarios a desprenderse a su elección de una de las licencias o habrá una de ellas, la última en otorgarse, que caerá de forma automática en un plazo de 18 meses.

La detección de la situación fue realizada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) mientras eran analizadas las declaraciones juradas en el llamado de televisión digital para los canales comerciales en el interior del país. A su vez, el hecho ocurre mientras el Parlamento debate el proyecto de ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa del Frente Amplio que tiene como una de sus consignas enfrentar la concentración de medios.

En la resolución que asignó en total 19 frecuencias para el interior del país, el Ministerio de Industria otorgó dos licencias “condicionadas” por un plazo de 18 meses a dos empresarios, al advertir que son titulares totales o parciales de cuatro medios, dijo a El Observador el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola. El decreto 734 del año 1978 autoriza un máximo de tres frecuencias y dos en la misma banda

Uno de los casos fue el de Zelmira Del Castillo Bentancur. La empresaria figura en la URSEC como propietaria de Montecarlo TV, radio MonteCarlo, Radio Cero y Canal 11 de Punta del Este. El otro caso se trata de la SRL propietaria del Canal 11 del departamento de Treinta Y Tres. De Cola informó que esos empresarios tienen cuatro medios y todos en ese departamento, pero mantuvo en reserva los nombres de los dueños.

Los permisos
El jerarca explicó que los propietarios de esas licencias tendrán un año y medio para desprenderse a su elección de uno de esos permisos. De lo contrario, los dos permisos que fueron otorgados de forma condicional, tanto el Canal 11 de Punta del Este como el Canal 11 de Treinta y Tres, caerán de forma automática.

De Cola también señaló que el gobierno otorgó las frecuencias -de forma provisoria- pese a la situación de concentración detectada, porque si se revoca una de las cuatro licencias a elección el Ejecutivo sería una decisión arbitraria. Se pretende dar a los empresarios la posibilidad de elegir de cual quieren desprenderse.

“El gobierno indica un incumplimiento y da un plazo para que sea solucionado. La persona que está en la situación deberá vender una de ellas, pero en cuál es la que vende el gobierno no se mete. Es un tema entre privados”, dijo el director de telecomunicaciones.

Para televisión digital comercial en el interior del país fueron otorgados en total 19 canales. En el caso de Maldonado, el Ejecutivo desestimó la propuesta presentada por Sociedad Televisora Larrañaga S.A.(Teledoce) por considerar que la propuesta “no cumple con los objetivos comunicacionales que deben ser mínimamente satisfechos”, según advirtió un comunicado del Ministerio de Industria.

El Ministerio de Industria también informó que el gobierno resolvió otorgar un canal comunitario a la central sindical (PIT-CNT), al tiempo que fue rechazada la propuesta de las cámaras empresariales que pretendían acceder a un espacio en el espectro.

El PIT-CNT podrá utilizar la licencia por diez años. Para los canales comerciales del interior del país con habilitación total, el permiso es por 15 años.

El Ejecutivo advirtió que la propuesta de las cámaras “no cumple con todos los requisitos exigidos para ser considerada una propuesta comunitaria”, según un comunicado del Ministerio de Industria. Según el gobierno, ese proyecto carecía de avales personales y sociales y de mecanismos para asegurar la participación ciudadana. Tampoco presentó un plan de servicios a la comunidad y antecedentes de trabajo social y comunitario.

 

Grupo Medios y Sociedad, 11 de octubre de 2013 – Comunicado

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.