/ El País / Pop TV recurrirá a la Justicia tras ser excluida

Pop TV recurrirá a la Justicia tras ser excluida

Pop TV, que ayer quedó excluida de la adjudicación del canal de televisión digital pese a que la Ursec y el Ministerio de Industria habían recomendado oficialmente que accediera a una licencia de explotación, anunció que recurrirá a todos los ámbitos necesarios para hacer valer su derecho.

Fuentes de las empresa confirmaron a El País que Pop TV tiene decidido presentar recursos administrativos ante el Poder Ejecutivo primero y, de ser estos rechazados, presentar una acción de nulidad de la asignación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Pop TV, integrado por la productora Oz Media y Revista Bla, había quedado en tercer lugar en la puntuación de la CHAI, pero cuando la Ursec examinó la viabilidad económica de los proyectos, quedó en segundo lugar e Industria elaboró una resolución recomendando que le fuera adjudicada una de las dos licencias. Sin embargo, el presidente José Mujica optó ayer por excluirla y darle el canal al Consorcio Giro.

Ayer, horas antes de que se conociera la resolución de la Presidencia, Pop TV presentó una denuncia ante el Ministerio de Industria por incumplimientos del Consorcio Giro.

Pop TV afirmó en su escrito que “en caso que se otorgue la autorización al Consorcio Giro se estará de manera flagrante violando el principio de igualdad de los oferentes y de transparencia ya que este interesado ha incumplido (y así consta en el expediente) con la acreditación de los requisitos exigidos al momento de la presentación. Consecuentemente, el acto administrativo será pasible de ser anulado, así como el Estado será pasible de demanda por los daños y perjuicios ocasionados, al validar un oferente que ha incumplido de manera flagrante con los pliegos del llamado” a licitación.

Pop TV afirma que Giro (La Diaria) no acreditó a tiempo la garantía solicitada, agregó información puntuable fuera de plazo en conocimiento de las propuestas de sus competidores, no entregó certificado del BPS ni estados contables, entre otras irregularidades.

“No lloramos, no llamamos a padrinos”

Julio Wolman, editor de la Revista Bla e integrante de Pop TV hizo catarsis en su cuenta de Twitter. “A seguir remando y trabajando en lo que nos gusta… Sin pedir nada a nadie… Orgullosos del trabajo realizado…”, escribió. Y acotó: “No lloramos, no pataleamos, no llamamos a padrinos, porque nunca los tuvimos… Solo hicimos las cosas bien…”

VTV

Saomil SA

Programación. VTV (bajo la razón social Saomil SA) pidió un canal completo con una señal HD, dos SD y la móvil. En su grilla incluye programas de contenido informativo, periodístico, cultural, deportivo, de entretenimiento en general, programas de opinión, infantiles y de interés social”. Si bien no se ha confirmado de manera oficial por la empresa, es muy probable que VTV cuente con la transmisión del fútbol uruguayo, el basquetbol y el Carnaval, cuyos derechos de televisación corresponden a Tenfield. El contenido informativo, según su propuesta, ocupará el 30% de la grilla. Los infantiles y educativos 6%, entretenimiento 7%, ficción 6% y culturales 2%. VTV planteó un 26% de producción propia, 19% producción independiente nacional, 12% producción independiente extranjera y 43% coproducción. Saomil S.A tiene 2 estudios completos de televisión con controles de producción independientes. El proyecto de Saomil calificó en el segundo lugar en el informe de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y en el primer lugar según la recomendación de la Ursec que tuvo en cuenta la viabilidad económica de las propuestas. “Es una propuesta sólida, con una grilla generalista, donde destacan los rubros tradicionales de VTV”, sostuvo la CHAI.

Giro

La Diaria

Programación. El Consorcio Giro propone una grilla “para satisfacer un amplio sector de la sociedad que no se siente reflejada en lo que ofrece la televisión local”. Los periodísticos representarán un 32% de la programación. Los culturales y de divulgación 21,5%, ficción 17,9%, infantiles 13,5%, entretenimientos 6,3%, magazine 5,3%, deportivos 3,5%. “Estas cifras dan cuenta de una estrategia de programación diferente a las utilizadas por los actuales canales de televisión abierta: el solo hecho de mencionar que los contenidos informativos, pero por sobre todo los periodísticos, están a la cabeza de la grilla, evidencia el perfil distintivo que tendrá GIRO”, sostiene la propuesta. El canal tendrá 16 horas de programación, que comenzarán a las 8 de la mañana con un informativo, seguido por un magazine y un programa de cocina. Entre los programas propuestas están: Giroscopio, Prohibido para mayores (infantil), Sin Sal (cocina), Verba (entrevistas), El Astillero (debate), Sólo un humor (sketches), Esto no es noticia (investigación periodística), Zona Franca (entrevistas en profundidad), ¿Qué hacemos? (entrevistas y debate), 13 a 0 (deportes), Sobregiro (late show), Eureka (divulgación científica), Cabezas parlantes (musical).

 

El País, 24 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.