/ El Observador / Pop TV alude a incumplimientos de Giro en llamado por TV digital

Pop TV alude a incumplimientos de Giro en llamado por TV digital

Sin nombrar a su rival recordó que se hizo una entrega fuera de plazo.

El Consorcio Pop TV salió ayer al cruce de su competidora en el llamado para canales de televisión digital, Consorcio Giro (La Diaria y Demos). Sin nombrarla, aludió a incumplimientos de plazos en el proceso licitatorio. Por medio de un comunicado público, Pop TV respondió a Giro, luego que su rival la acusara de no haber acreditado la fianciación de su proyecto. El miércoles al presentar sus descargos Giro pidió al presidente José Muijica que revea su decisión inicial –por la que otorgó los canales a VTV y Pop TV– y le asigne una señal  a ellos.

Giro y Pop TV pugnan por el segundo canal mientras Mujica analiza su decisión final sobre el llamado, luego de que los asesores presidenciales Gabriel Frugoni y Pedro Buonomo operaran para que La Diaria obtenga un canal.

En el comunicado se afirma:  “Consorcio Pop TV aportó en tiempo y forma toda la documentación formal, técnica y comunicacional requerida en los pliegos de bases y condiciones del llamado. Esto implica que aportó toda la información puntuable al momento de la convocatoria, y no en forma extemporánea con el resto de los proyectos a la vista. En consecuencia no presentó información o requisitos formales fuera de plazo”. El comunicado es una alusión directa a Giro ya que el consorcio debió recibir una prórroga para presentar la documentación completa.

El llamado preveía que los proyectos debían ser entregados el lunes 15 de julio en un acto público en la sede Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Cuando el acto de apertura de propuestas –con la supervisión de escribanos– ya estaba en marcha, llegó un integrante del directorio de Giro a entregar una de las copias de la documentación que exigía el llamado. La comisión encargada de llevar adelante el proceso denegó la presentación, por lo que La Diaria incumplió con ese aspecto formal, informó El Observador del 16 de julio.

De todos modos, luego fue acordado que en las próximas horas Giro presentaría un escrito para solicitar que le aceptaran la entrega del material faltante. Ese día en la Ursec especulaban con que sería difícil acceder a ese pedido, aunque al final así ocurrió.  Uno de los argumentos era que los otros privados podrían impugnar la excepción. El documento faltante se entregó al día siguiente.

En el comunicado de ayer Pop TV también señaló que presentó “en tiempo y forma” el aval económico solicitado por el pliego. Además remarcó que “en todo momento respetó la normativa vigente a los efectos del llamado y en coherencia con el principio de igualdad de los oferentes”.

La respuesta de Pop TV ocurrió tras la presentación de descargos de La Diaria al Poder Ejecutivo. En ese escrito, Giro señaló que Pop TV “no acredita en forma alguna” los instrumentos financieros que sustentan su proyecto.

El comunicado de la empresa liderada por Arriola agrega que  “Ursec indicó que la capacidad económica financiera de Pop TV concuerda con el proyecto presentado”. Esta fue otra referencia a La Diaria. Consorcio Giro fue la mejor puntuada por una comisión técnica que evaluó los aspectos comunicacionales pero Mujica descartó su proyecto luego de recibir un informe de la Ursec que cuestionó la viabilidad económica del proyecto. En sus descargos Giro aseguró que hay inversores “nacionales y extranjeros” que apoyan la iniciativa.

 

El Observador, 11 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.