/ El Observador / Plan Ceibal inició plan piloto con 5.000 tabletas a escolares

Plan Ceibal inició plan piloto con 5.000 tabletas a escolares

Si los resultados son buenos el año próximo se extenderá a todo primer año.

“Nunca tuve una computadora, pero ya la sé usar porque mi abuela tiene un celular que es parecido a la tableta y yo lo uso”, dijo Yojan, de 7 años, a El Observador. Yojan es alumno de primer año de la escuela Nº 177 de Nuevo París y ayer fue uno de los tres niños que recibió su ceibalita en formato de tableta de manos del presidente José Mujica.

“Me eligieron para recibir la tableta porque tengo buenas notas y la maestra me dijo que me porto hermoso”, añadió orgulloso. Su abuela, con los ojos llorosos, asentía detrás de él con la cabeza. “Tiene muy buenas notas”, remarcó.

“¿Qué te dijo la maestra sobre la tableta?”. “Me dijo que tengo que trabajar mucho, mucho. Pero yo también voy a jugar cuando esté aburrido”, contestó.

Aprender por ósmosis
Ayer la escuela Nº 177 era una fiesta. La cara de los niños desbordaba emoción, la de los padres también. Sus hijos no solo eran los protagonistas de la entrega de la ceibalita un millón, sino que además la recibirían de manos del presidente de la República.

“Con los hijos de ellos va a ser mucho más fácil”, comentó Mujica a la directora de la escuela señalando a los alumnos que lo esperaban para sacarse una foto. “Se les va a dar una pastilla y van a aprender por ósmosis”, agregó y sonrió para la foto.

Actualmente el Plan Ceibal tiene 600.000 usuarios, entre alumnos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. A 400.000 de ellos se les ha repuesto la computadora por roturas o porque fue necesario actualizarlas, de allí que la cantidad de máquinas distribuidas hasta el momento sean un millón.

En 2006 el porcentaje de personas que tenían internet en el quintil más rico de Uruguay era de 55% y en el quintil más pobre era de 5%. “En 2013 prácticamente no hay diferencia entre la tenencia de computadoras y acceso a internet de los quintiles más ricos y los quintiles más pobres. Estamos muy felices”, reflexionó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.
“Hemos hecho el proyecto de equidad y de mayor justicia social de la región – yo diría que del mundo – en tan solo seis años”, agregó.

Tabletas a prueba
La entrega de tabletas en lugar de las computadoras portátiles originales forma parte un programa piloto del Plan Ceibal.

Este año se entregarán 5 mil tabletas a niños de primer año de escuela. A fin de año se evaluarán los resultados y si estos son más positivos que los que se obtienen con las computadoras, entonces, el año que viene la experiencia se extenderá a todos los alumnos de primer año de Primaria, explicó Brechner a El Observador.

El Plan Ceibal implica un costo de $170 por alumno por mes. “Con eso el niño tiene no solo computadora, no solo internet, sino que además tiene los libros que sus papás muchas veces no pueden comprar y una cantidad de otras herramientas que desde el primer día el objetivo fue que fueran para todos”, señaló Brechner.

Educar haciendo
Al terminar el acto los alumnos de la escuela le regalaron a Mujica dos cestos con flores cultivadas en la huerta de la escuela y lo invitaron a visitarla.

“El presidente se preocupó por saber cómo trabajaban los niños en la huerta y si realmente se integraban. Nosotros le contamos que sí, que afortunadamente no solo trabajaban en ella los alumnos, sino también exalumnos”, contó a El Observador una educadora de la escuela.

“Mujica quedó muy contento y nos dijo que esa era una forma de educar haciendo. Además, resaltó que la huerta es un medio de supervivencia y que en las ciencias es fundamental la vivencia”, comentó la fuente. “La huerta es nuestro lugar de pertenencia. Ahí trabajamos todos”, agregó.

 

El Observador, 03 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.