/ El Observador / A pesar de la pelea interna la decisión está tomada: antes del 25 se entregan los canales

A pesar de la pelea interna la decisión está tomada: antes del 25 se entregan los canales

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que “están todos en carrera”.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ratificó la postura del gobierno de asignar el próximo 25 de octubre nuevos canales de televisión digital. “Antes del 25 (de octubre) entregaremos los canales como corresponde”, dijo el jerarca en declaraciones a radio Sarandí.

Las declaraciones se producen luego de que el grupo del vicepresidente Danilo Astori (Frente Liber Seregni) planteara al Poder Ejecutivo suspender el proceso por considerar que no están “dadas las condiciones”. A ello se suman movidas de algunos dirigentes del MPP y la CAP-L, que se manifestó a favor del proyecto presentado por las cooperativas La Diaria y Demos –que integran Giro– por entender que de esa forma se logra “democratizar” la televisión uruguaya.

Al ser consultado sobre a quiénes se asignarán los canales, Kreimerman indicó que hasta que no se emita el decreto “están todos en carrera”. ” No hemos tomado una decisión, solo estamos evaluando los descargos y para eso estamos haciendo una consulta jurídica”, agregó.

El ministro aclaró que en esta etapa no se acepta la aplicación de información por parte de los oferentes, sino que se analizarán solo sus descargos, en referencia al reclamo interpuesto por Consorcio Giro. “El análisis de los descargos va a determinar si se mantiene la decisión que teníamos o no. En esta etapa no se puede aportar elementos nuevos porque la presentación ya fue hecha y no se aceptan cambios”, dijo.

Además puntualizó que el gobierno creía “que habría pocos proponentes” en este proceso y “hubo muchos”.

La propuesta del FLS implica un “dejar todo como está” y un “atraso tecnológico”, dijo días atrás a El Observador el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, quien afirmó que “el proceso continúa adelante con total transparencia y garantías como hasta ahora para concretar la digitalización de los actuales y nuevos canales”.

Uruguay definió una transición tecnológica para su televisión de aire. Ello implica, por ejemplo, que el apagón analógico sea en noviembre de 2015. Si el proceso se frena, ese calendario se altera y difícilmente se pueda cumplir, ya que la Constitución no permite al Poder Ejecutivo asignar frecuencias a menos de un año de las elecciones nacionales. Es por ello que Mujica tiene hasta el próximo 26 de octubre para decidir a quién otorga canales.

 

El Observador, 17 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.