/ El Observador / Para asignar tres canales deberán hacer un nuevo llamado de TV digital

Para asignar tres canales deberán hacer un nuevo llamado de TV digital

Es necesario modificar decreto que abrió la licitación y los tiempos apremian porque el plazo vence el 26 de octubre.

Se acortan los plazos para tomar una resolución definitiva sobre el llamado a nuevos canales de televisión digital y al gobierno le surgen dificultades para encontrar una salida que permita dar un espacio en el espectro al Consorcio Giro, además de a VTV y a Pop TV. Es que para otorgar tres canales, tal como es analizado tras la presión de asesores presidenciales y de actores políticos de izquierda, el Poder Ejecutivo necesitará modificar el decreto que dio lugar al llamado público para asignar las frecuencias y, por tanto, deberá realizar un nuevo proceso licitatorio.

Un decreto con fecha 9 de mayo firmado por el presidente José Mujica estableció en su artículo cuarto que el llamado “será abierto para utilizar hasta cinco canales de los reservados en el literal b del artículo segundo” del texto, el cuál habilitaba a dar frecuencias a aquellos que presenten propuestas. De esos cinco canales, tres serían para Montecarlo, Saeta y Teledoce, por lo que solo quedarían dos para los competidores.

Si se decide otorgar tres canales cambiarían las condiciones de llamado inicial y deberá abrirse un nuevo proceso. Eso implicará hacer otra convocatoria de interesados a que presenten sus proyectos  para luego dar paso a la adjudicación. El primer análisis de casos demoró cinco meses. Ahora debería ser resuelto en dos semanas.

Juan Brañas, miembro de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), dijo a El Observador que desde el punto de vista técnico y jurídico la decisión de a quién conceder los dos canales digitales que se licitaban “ya está tomada” y que “es imposible conceder un tercer canal porque eso sería hacerlo a dedo”.

La Constitución no permite asignar canales en el año electoral, por tanto tiene tiempo solo hasta  el 26 de octubre, plazo que no da para un proceso licitatorio normal.

La primera alternativa –planteada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y del asesor presidencial, Pedro Buonomo– fue dividir un canal completo y darle una señal a Pop TV y otra a Giro, pero eso modificaría las condiciones técnicas en que se presentó cada proyecto y además daría lugar a demandas judiciales de empresas que solicitaron una solo señal.

Ante esa imposibilidad el gobierno comenzó a analizar otras opciones, una de ellas es dar tres canales. Pero para eso, deberá cambiar el decreto que dio lugar al llamado y comenzar un nuevo proceso.

Camino abierto
El presidente afirmó ayer que espera la presentación de los descargos del consorcio para tomar una decisión sobre la TV Digital. Señaló que mantiene su posición comunicada en Nueva York, donde cuestionó la capacidad financiera de Giro y dijo que por “honradez intelectual” otorgó los canales a VTV y Pop TV.

El director de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, dejó abierta la posibilidad para cambios en la decisión presidencial. “Es una resolución que tomará el presidente si lo entiende oportuno”, respondió a radio Uruguay al ser consultado sobre la posibilidad de asignar un tercer canal. Afirmó que el 25 de octubre es la fecha límite para tomar una definición.

Lo técnico
El proyecto de Giro fue el mejor puntuado por CHAI, encargada de evaluar los proyectos desde el punto de vista comunicacional. La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), sin embargo, alertó que no mostraba “razonable concordancia” con el aspecto económico. En los descargos, que tiene tiempo hasta hoy para presentar, Giro puede argumentar mejor sus propuestas de financiación pero no puede cambiar los mecanismos.

Brañas, el miembro de la CHAI, dijo que las evaluaciones debieron hacerse por separado pero no había tiempo. “Si el proceso de análisis se hubiese hecho por separado, el proyecto de Giro no habría llegado a la instancia final, habría sido descalificado antes porque no presentaba solvencia económica y eso es excluyente”, advirtió.

 

El Observador, 09 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.