/ todo / Nuevo comunicado de Lacatorce10

Nuevo comunicado de Lacatorce10

Los Trabajadores de Lacatorce10 reunidos en asamblea, comunican:

1) En el día de hoy, la empresa Somerland S.A. dio a conocer a los delegados sindicales de Lacortce10 una respuesta ante la plataforma reivindicativa anunciada el viernes 18 de octubre.

2) De esa manera, la empresa expresó que comenzará a pagar en fecha y que se hará cargo de la deuda total contraída con los trabajadores desde 2007 para lo cual asume la negociación de un cronograma de pago efectivo. Por tanto se compromete a:

– Pagar en el día de hoy la totalidad de los salarios del mes de setiembre, de acuerdo a ley vigente, con el correspondiente recibo comprobante de pago.

– Las deudas generadas con algunos trabajadores a los que se les adeuda dinero correspondiente a los meses de julio y agosto, serán abonadas el día martes 22 de octubre.

– Con relación a los llamados picos adeudados, la empresa se compromete a pagarlos el viernes 1 de noviembre.

– Somerland S.A. se compromete a pagar los salarios venideros en la fecha legal correspondiente, es decir hasta el quinto día hábil de cada mes.

– La empresa se compromete a entablar una mesa de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), a fin de establecer y cumplir con un cronograma de pago del total de la deuda que Somerland S.A. mantiene con los trabajadores desde al menos el año 2007.

Para ello, acepta concurrir a la brevedad (en tanto sea fijada una fecha desde la DINATRA) a ese ámbito natural de negociación, con las garantías que brindan las autoridades del MTSS, mesa en la que los trabajadores de Lacatorce10 serán acompañados y asesorados por su gremio natural: la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

– Somerland S.A. asume que debe mejorar las condiciones de infraestructura de la radio y se compromete a resolver la situación en los próximos días.

– En cuanto a las deudas con el Banco de Previsión Social, se reconoció ante los trabajadores que existe un retraso en el envío de los aportes al BPS, pero que se está pagando de manera diferida, además de la retención de haberes que realiza el propio organismo estatal.

– La empresa comunicó que se encuentra reestructurando la parte comercial de la radio a fin de mejorar su situación económica.

3) Por todo esto, la asamblea de Trabajadores resolvió:

De hacerse efectivo hoy el pago del mes de setiembre, cumpliendo con todas las disposiciones legales pertinentes –lo que incluye la totalidad del salario, sin “picos” rezagados, y con el recibo correspondiente–, los trabajadores se reintegrarán a sus tareas habituales a partir de la hora 00:00 del martes 22 de octubre.

La Asamblea se declara en vigilia y seguimiento permanente del compromiso asumido por la empresa, declarando su buena voluntad de que el trabajo en Lacatorce10 se desarrolle con normalidad en tanto se honre el acuerdo alcanzado.

De lo contrario se verá obligada a volver a adoptar medidas de fuerza gremial ante eventuales incumplimientos.

Los trabajadores de Lacatorce10 agradecen todas las muestras de apoyo y solidaridad que en estas horas de conflicto han recibido de parte de todos aquellos que consideraron de una justicia indiscutible el reclamo laboral plateado.

Comité de Empresa de APU en Lacatorce10

APU, 22 de octubre de 2013 – Comunicado