/ El País / Mujica se inclina a otorgar tres canales; alertan que no es legal

Mujica se inclina a otorgar tres canales; alertan que no es legal

El presidente José Mujica es propenso a asignar tres en vez de dos nuevos canales de televisión digital comercial en Montevideo, lo que de concretarse puede derivar en que sea invalidado todo el proceso.

En la tarde de ayer miércoles, el presidente Mujica analizó la adjudicación de las licencias para explotar canales de televisión digital en una reunión de casi tres horas con el secretario de la Presidencia Homero Guerrero, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, y el subsecretario de esa secretaría de Estado, Edgardo Ortuño.

Durante el encuentro se estudiaron los descargos de tres de los seis postulantes al llamado que licitó dos canales abiertos (los otros tres el Ejecutivo se los otorgó directamente a los canales 4, 10 y 12).

Fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El País indicaron que en la reunión Mujica se inclinó a favor de entregar tres canales, sumando así al Consorcio Giro (de las cooperativas La Diaria y Demos) a VTV y Pop TV, empresas a las que Industria recomendó adjudicar.

Esto implicaría apartarse de lo estipulado en el decreto del pasado 9 de mayo, firmado por Mujica, que licitó “hasta cinco” licencias, incluyendo a los canales 4, 10 y 12. Las fuentes precisaron que en la reunión de ayer Mujica no dijo que ya tenga una resolución del tema.

El comunicado emitido el martes por el Frente Líber Seregni (FLS) y que recibió durísimas críticas de sectores del Frente Amplio (FA), aunque sin especificarlo, alertaba sobre la ilegalidad que puede cometer Mujica al otorgar tres y no dos licencias.

Fuentes del sector dijeron a El País que analizado el tema en profundidad y desde “varias aristas” se pretendió alertar a Mujica sobre los riesgos que asume y, además, tomar distancia de cualquier decisión que, a su criterio, podría generar impugnaciones, demandas y un alto costo político para el Frente Amplio.

 

En el último párrafo de la declaración que también aludía a la necesidad de dotar de mayor “equidad” y “transparencia” el proceso, el FLS sostuvo: “nos interesa la visión de conjunto y el pleno respeto a los aspectos institucionales, incluyendo las normas en vigencia, así como a las condiciones originales del pliego del llamado”.

El decreto de mayo que fijó las reglas para la adjudicación de los canales, señaló claramente que serían “hasta cinco”.

La interpretación del sector del vicepresidente Danilo Astori fue compartida por fuentes jurídicas consultadas por El País. Un especialista en el área de las telecomunicaciones que siguió todo el proceso de televisión digital y que prefirió mantener el anonimato, dijo que con el decreto que firmó en mayo el presidente se autolimitó a asignar cinco canales y que agregar otro invalidaría todo, ya que expondría a nulidad el proceso realizado.

La Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), puntuó en primer lugar al proyecto del consorcio Giro, pero la resolución del Ministerio de Industria lo consideró no viable económicamente y recomendó a Mujica otorgar las licencias a VTV y Pop TV.

Luego se supo de gestiones de los asesores de Mujica, Gabriel Frugoni y Pedro Buonomo, para que se otorgue un canal a La Diaria, medio de izquierda. Desde el FLS se dijo a El País que “hay situaciones que rozan la ilegalidad”.

Tiroteo

El comunicado del FLS generó una dura reacción en el FA. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) consideró que el planteo del FLS para suspender la adjudicación fue de “pésimo gusto” y se preguntó “de qué forma parte” el vicepresidente Astori cuando cuestiona el procedimiento del gobierno. El senador Ernesto Agazzi (MPP) culpó al astorismo de “debilitar la unidad” con su planteo.

El Comité Ejecutivo Nacional del MPP salió al cruce y declaró su apoyo al procedimiento, sobre el que destacó las audiencias públicas y lo consideró “un aporte fundamental a la transparencia y, por ende, a la democracia de nuestro país”, en contraposición al FLS que, justamente, había alertado sobre la necesidad de dotar de transparencia el proceso.

Los socialistas dieron su absoluto apoyo a lo actuado por su ministro Kreimerman.

El senador Rafael Michelini defendió al FLS. “Nuestro comunicado es responsable y político, y deberían tomar nota de que nuestro sector haya tomado este camino. No es que falte diálogo, entendimos que debíamos poner de manifiesto esta reflexión y si el gobierno en su conjunto decide seguir adelante, que no se nos diga que no advertimos sobre las piedras flojas que hay en el camino de este proceso”, dijo a El País. “El proceso estaba lleno de buenas intenciones, pero se fue apartando”, acotó Michelini.

Sobre las críticas dijo que “todos son compañeros” y puede admitir que tal vez “no acertamos al procedimiento”, pero pidió observar el fondo del asunto. “Habría que reflexionar sobre lo que exponemos, más allá de que algún compañero se despeine con la crítica”, dijo.

Michelini explicó que no esperaban que el gobierno cambiara de opinión y aceptara su planteo de suspender la adjudicación. “Eso no sorprende a nadie, pero el comunicado sigue ahí y esperamos que sirva para reflexionar”, indicó.

El publicista y dirigente del FLS, Esteban Valenti, escribió una dura columna en su agencia Uypress. “No opinamos de este tema a nivel del gobierno porque nunca se discutió. Esto para los distraídos. El pequeño problema, que no es de mal gusto, sino un poco más complicado, es que mientras en la izquierda, en los medios de la izquierda, entre muchos compañeros con toda una historia en la izquierda hay un tremendo berenjenal y una terrible discusión sobre el procedimiento, los criterios utilizados y cambiados sobre la marcha, las desprolijidades varias, en la derecha todos callados, nadie se incomoda. Qué misteriosa mudez”, sostuvo Valenti.

“Hay problemas políticos, pero hay también muchos más graves problemas técnicos y formales que no ayudaron la labor del Presidente. En absoluto y de los que nadie se hace responsable”, acotó. Y también pasó factura: “estas son opiniones personales, las que emitió el FLS están blanco sobre negro en su declaración, nosotros no tenemos el buen gusto de filtrar comentarios a la prensa a nombre del señor Fuentes.”

Un frente que arde

Enrique Rubio

“Desenfocado y de pésimo gusto”.

“La declaración del Frente Líber Seregni sobre la adjudicación de la televisión digital no nos ha caído nada bien. Yo no sé el vicepresidente de la República de qué forma parte. El planteo que hizo (suspender el proceso) está desenfocado y es políticamente de pésimo gusto”.

Estebn Valenti

“Filtraciones de la familia Fuentes”

“El FLS puso su firma. ¿Quieren la lista de las elegantes filtraciones a la prensa de la familia Fuentes sobre actos de gobiernos, sobre impuestos, posibles cambios en las principales orientaciones del gobierno y otras linduras? Sería una lista interminable de buen gusto…”

Ernesto Agazzi

“Lo que hizo Astori no ayuda a la unidad”

“Me llama la atención que el Frente Líber Seregni emita una declaración sobre este tema y no haga su planteo donde corresponde. Lo que hizo el sector del vicepresidente Astori es negativo porque no ayuda a la unidad, más aun cuando se vienen tiempos electorales.”

 

El País, 17 de octubre de 2013 – E. Delgado / G. Terra

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.