/ El País / Mujica se apresta a dar canales de televisión digital

Mujica se apresta a dar canales de televisión digital

Entre hoy y mañana, el presidente José Mujica prevé anunciar la asignación de canales de televisión digital en Montevideo, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo a El País.

Durante la semana pasada, el mandatario expresó a algunos de sus allegados que es proclive a dar canales a tres nuevos operadores (además de los otros tres que adjudicará a los propietarios del 4, 10 y 12), en vez de los dos previstos en decreto que firmó en mayo y que reactivó el proceso de asignación de canales de televisión digital en Montevideo.

Pero Mujica aún no anunció su decisión y busca las mayores garantías de que si opta por tres canales no corre riesgo de que el proceso de asignación sea impugnado y anulado, agregaron las fuentes.

En caso de otorgar canales a tres nuevos operadores, estos serán VTV, Pop TV y Consorcio Giro. El presidente analiza este asunto junto al secretario de la Presidencia Homero Guerrero, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, y el subsecretario de esa cartera Edgardo Ortuño.

Desde jurídica del Ministerio de Industria se informó a las autoridades de esa secretaría de Estado que no corresponde salirse del llamado para televisión digital, que prevé asignar cinco canales y no seis.

Bernardo Porras, socio del estudio Hughes & Hughes y especialista en Derecho administrativo, consideró que adjudicar seis en vez de cinco canales “seria un apartamiento del pliego, pero no generaría consecuencias jurídicas” puesto que los otros actores no podrían plantear objeciones jurídicas. Acotó que si un tercer canal se da “por afinidad política” y no por “razones de buena administración” o “inspirados en tener más señales” se estaría “ante caso de desviación de poder”.

Nuevos dueños de canales

Si el presidente opta por asignar tres nuevos canales abiertos -que se sumarán en televisión digital al 4, 10 y 12- estos serán dados a VTV, del empresario Francisco Casal; a Pop TV, de la productora Oz y la revista Bla, y a Consorcio Giro, del diario de izquierda La Diaria y la cooperativa Demos. Semanas atrás había anunciado que daría un canal a VTV y otro a Pop TV.

 

El País, 21 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.