/ La República / Mujica: “Recibimos presiones de todos lados”

Mujica: “Recibimos presiones de todos lados”

El presidente Mujica reconoció errores en el inédito proceso de concesión de nuevos canales de televisión digital y confesó que el gobierno recibió “presiones de derecha, centro e izquierda”, de tal forma que “la prerrogativa del Poder Ejecutivo quedó maltrecha y presionada por todas partes”.

En su audición semanal “Habla el presidente” por la emisora M24, sostuvo que durante las evaluaciones de los proyectos televisivos presentados a la comisión asesora “que no era vinculante con la decisión final del Poder Ejecutivo”, aclaró, “se cometió un error, cosa que se puede advertir con el diario del lunes”. Destacó que “nos dimos cuenta de ese error porque esas asociaciones deberían haber informado por sí al Ejecutivo, y este debería haber tomado la decisión a partir de eso, y no a partir de evaluaciones globales”.

Mujica recordó, al inicio de su audición, que “durante más de medio siglo”, los gobiernos asignaron “a troche y moche los medios y poca campaña hubo” sobre ese mecanismo, dijo. Sobre esta asignación de TV digital que realizó su administración, “no aceptamos que se diga que la decisión se hizo a empuje político. Si así hubiese sido, la decisión hubiere sido otra”. Mujica aludió sobre este último aspecto, a la figura del periodista y empresario Federico Fasano manifestando que el procedimiento terminó perjudicando la propuesta del ex director de LA REPÚBLICA.

“Fasano salía favorecido (en la selección) pero recogió la animosidad del enfrentamiento en el quehacer periodístico y en las relaciones laborales porque, naturalmente, para hacer frente a un medio de izquierda siempre tuvo debilidad económica. Porque el sistema de avisos no corría a favor de un periódico que se defendía mucho pero tenía poco apoyo publicitario”, dijo Mujica aludiendo al diario LA REPÚBLICA bajo la dirección de Fasano.

“Por afinidad política tendríamos que haber favorecido a Fasano” aclaró, subrayando que “tuvo siempre un larguísimo compromiso con la izquierda nacional y este presidente eso lo tiene claro. Si se hubiera movido por su sentir político, lo hubiera favorecido (a Fasano)”.

Con respecto a la decisión adoptada de concederle un canal a la cooperativa integrada por el medio “La diaria”, Mujica señaló que “hubo gente del conjunto que compone “La diaria” que por Twitter nos insultó, nos ofendió. Llegaron a cuestionar el destino y futuro del Frente Amplio cuando cometimos la osadía de decir que su propuesta nos parecía poco viable desde el punto de vista económico”, relató irónicamente. Aclaró que “cuando nos enteramos, leyendo la letra chica de algo que no sabíamos, nos dimos cuenta que se habían puesto los bienes personales de los integrantes de la cooperativa y decidimos, sin renunciar a nada ni pedir renuncia, dar una oportunidad a un proyecto que desde el punto de vista cultural, parecía interesante”.

Tranco de pollo

Aclaró que no aceptaba que se dijera que “todo fue una decisión de empuje político” y destacó que al gobierno se lo ha presionado “por la derecha, por la izquierda y por el centro como nunca se ha hecho en estos casos en la historia de este país. Precisamente, por tanta presión, es que no alteramos ‘ni un tranco de pollo’ en la necesidad de tomar decisiones”.

“Ni una sola palabra”

“Poco se tiene en cuenta que una multitud de municipios van a tener medios. Doce van a funcionar y la mayoría de esos municipios nada tienen que ver con el color político del gobierno. Y de eso no se dice ni una sola palabra”.

A Mujica no le extraña que existan reclamos
“El dedo del presidente”

En su audición, Mujica recordó que “el municipio de Montevideo y de Canelones van a tener sus medios, igual que el PIT-CNT, pero “parece que nada de eso tiene importancia; que lo único importante es si fue ‘La diaria’ y se desplazó al otro grupo, que estaba tercero. Parecería que lo que hace menos bochinche es el método antiguo, es decir, que el dedo del Presidente, sin consultar a nadie, decide lo que le parece”.

“No nos extraña que existan reclamos de intereses que se sientan perjudicados y acataremos lo que diga la Justicia, sostuvo. Estamos dando un paso de apertura democrática que nadie va a reconocer en este país. Nadie. Pero cuando pase el tiempo, se verá la diferencia”, agregó.

 

La República, 26 de octubre de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.